LOS MONEGROS

El Teatro de Robres traslada al Santuario de Magallón el arte de García Lorca

Representará Yerma este fin de semana en un escenario con un arenal de 100 m2. Se va a instalar un anfiteatro para 420 personas.

La compañía de teatro durante una representación.
El Teatro de Robres traslada al Santuario de Magallón el arte de García Lorca
HERALDO DE ARAGóN

De telón de fondo, una fachada monumental del siglo XIII; como escenario, un arenal de 100 metros cuadrados; y a modo de cubierta, el cielo estrellado de los Monegros. Así se representará este fin de semana ante el público la obra 'Yerma', que corre a cargo del Teatro de Robres y que, por segundo año consecutivo, vuelve al escenario natural del Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena.


La compañía monegrina, que acaba de volver de Francia, realizará tres pases diferentes a lo largo de este fin de semana y para la ocasión, instalará un anfiteatro en la explanada del templo, que estará dirigido al público y que tendrá un aforo de 420 personas. Ante ellas se presentará el elenco de actores que, entre otros, contará con la presencia de Inmaculada Cáceres, que interpretará a la atormentada Yerma de Federico García Lorca, así como Fernando Galán, Olga Bolea, Ana Cuello o Esperanza Gracia.


"Hemos descubierto que el Santuario de Leciñena es un lugar único para representar las tragedias lorquianas, ya que se crea un ambiente especial y fascinante en el que los actores brillan y son capaces de impregnar a los asistentes del verdadero sentido de la obra", apunta Luis Manuel Casaús, director del Teatro de Robres. A ello, también contribuirán las mejoras que el Ayuntamiento de Leciñena ha realizado en el entorno del Santuario, que han supuesto una inversión de 90.000 euros.


En concreto, las representaciones de 'Yerma' tendrán lugar mañana, viernes, así como el sábado y el domingo. En todos los casos, la obra comenzará a las 22.15 y las entradas ya pueden adquirirse en venta anticipada, 12 euros, a través de los cajeros y la página web de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (www.cai.es). Asimismo, pueden comprarse en Huesca (Agencia de Viajes Norte-Sur), Leciñena (Ayuntamiento y Santuario) y Robres (Ferretería Guiller). El precio en taquilla es de 15 euros.


A priori, será el último año en el que pueda verse 'Yerma' en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón, ya que está previsto que el próximo verano el Teatro de Robres estrene aquí, como ya ocurriera con 'La Casa de Bernarda Alba', la obra 'Bodas de Sangre', que completará la trilogía de Federico García Lorca. De momento, las dos primeras tragedias lorquianas, además de llenar el aforo del Santuario, han dado a la compañía monegrina grandes éxitos. Así, de forma reciente, han obtenido el calor del público francés e, incluso, la representación de 'Yerma' atrajo a decenas de personas hasta la plaza monumental de Medinaceli, en Soria.


Asi mismo, el Teatro de Robres se llevó con esta obra tres de los siete premios del X Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Ciempozuelos' (Madrid). En la categoría general, la compañía monegrina consiguió el tercer premio y a ello, añadió el mejor vestuario.