EDUCACIÓN

El retraso en la firma del convenio deja sin clase a 500 alumnos del Miguel Hernández

La Comarca de la Hoya suspende las oposiciones para integrar en su plantilla a siete educadores de adultos porque no hay garantía de financiación y no es su competencia.

Los horarios, las aulas y los temarios. Todo estaba preparado en el Centro de Educación de Adultos Miguel Hernández de Huesca para que las clases de formación inicial, carné de conducir, lengua castellana y matemáticas empezaran ayer. Pero los profesores no están contratados. Un cartel en el vestíbulo del colegio avisaba a los alumnos de que se retrasaba el comienzo de estas enseñanzas y de otras que iban a empezar a lo largo de esta semana.


El motivo de esta demora es que todavía no se ha firmado el convenio por el que se contrata cada curso a los siete docentes que desarrollan estas materias, un acuerdo que rubrican desde 2003 la Comarca de la Hoya de Huesca, el Ayuntamiento oscense y, de forma conjunta la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón. El coste de los contratos, unos 200.000 euros se financia al 30% por parte de estas instituciones, pero su labor pedagógica depende del Miguel Hernández.


Néstor Lasheras, director del centro, explicó que desde el 1 de septiembre está planificado el curso con todas las enseñanzas que indicó Educación, incluidas las que imparten estos profesores. Estaba previsto que la contratación de estos docentes se realizara este año a través de una oposición para la consolidación de empleo temporal. Los exámenes se iban a realizar el 26 y el 29 de septiembre, pero el día 19, el presidente de la Comarca, Fernando Lafuente, firmó la suspensión "hasta que no se resuelva lo que proceda, dado que su celebración podría ocasionar perjuicios de difícil reparación".


Lafuente explicó que en estos momentos, por los ajustes presupuestarios, "la Comarca no puede crear estas plazas como personal estructural". "No significa que no se vaya a impartir Educación de Adultos, pero los profesores no serán de plantilla porque no tenemos estas competencias", dijo el presidente de la Hoya. La consolidación de estos puestos se acordó en julio de 2010, pero ahora "la Comarca correría un riesgo porque no puede garantizar el pago de las nóminas si no llega la financiación del resto de las administraciones", añadió.


Los 500 alumnos del Miguel Hernández están pendientes de que se firme el convenio para este curso 2011-1012. Lasheras señaló que la situación creada "perjudica a toda la comunidad educativa del centro". De los nueve profesores que impartían formación de adultos en el colegio, hay dos que sí forman parte de la plantilla comarcal como fijos discontinuos y que sí se han contratado, pero esta administración ha decidido destinarlos a núcleos rurales.