MEDIO AMBIENTE

El Proyecto Life 'Creamagua' pretende mejorar la calidad del agua del río Flumen

El proyecto, que se desarrolla en el periodo 2011-2014, centra su actividad ahora en el estudio de la situación y planificación de las primeras acciones

El Proyecto Life 'Creamagua' pretende mejorar la calidad del agua del río Flumen con la recuperación de espacios naturales. Los primeros humedales y zonas de riberas comenzarán a acondicionarse antes de que finalice el año en Sariñena, Grañén y Lalueza.


Así se ha puesto de manifiesto con ocasión de la presentación de este programa de la Unión Europea ante agentes políticos, económicos y sociales de la Comarca de los Monegros esta semana, en Sariñena, según ha informado la comarca en un comunicado.


El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comarca de los Monegros, Ildefonso Salillas; el profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología y director técnico-científico del proyecto, Francisco Comín; el director del área de Tecnología y Sistemas de KV Consultores, Javier Arbaizar; y el subdelegado autonómico de Aragón de Tragsa, Enrique Lardiés.


El proyecto Life 'Creamagua' pretende introducir estructuras naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen.


El objetivo es demostrar que recuperando determinados espacios naturales se puede mejorar la calidad del agua y, al mismo tiempo, la biodiversidad del territorio, han señalado las mismas fuentes, para agregar que 'Creamagua' tiene un presupuesto de casi dos millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollarse en España.


El proyecto, que se desarrolla en el periodo 2011-2014, centra su actividad ahora en el estudio de la situación y planificación de las primeras acciones. De hecho, está previsto que antes de que finalice el año se inicie el acondicionamiento de dos humedales y dos zonas de riberas en los términos municipales de Lalueza, Grañén y Sariñena, que servirán de avanzadilla al resto de actuaciones previstas a lo largo del 2012 y que permitirán observar los primeros resultados.


El proyecto cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa y KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras. Además, colaboran los sindicatos agrarios Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte.