SANIDAD

El Perpetuo Socorro quiere el consultorio en el centro del barrio

Casi cien vecinos hicieron una cadena desde el solar de la cárcel al Isuela como protesta.

Los vecinos hicieron una cadena humana para exigir el centro de salud en el solar de la cárcel.
El Perpetuo Socorro quiere el consultorio en el centro del barrio
RAFAEL GOBANTES

'¡En el solar de la cárcel, centro de salud!' Con este grito, salieron ayer por la mañana a la calle cerca de un centenar de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, para insistir en su reivindicación de que el nuevo consultorio se ubique en el lugar que consideran el centro neurálgico del barrio y no en el entorno del Hospital Provincial.


A la protesta, organizada por la Coordinadora de Asociaciones del Barrio, se sumaron concejales electos y candidatos de varios partidos políticos (IU, CHA, Los Verdes y PP) así como representantes de otras asociaciones de vecinos de la ciudad. Con carteles y pancartas en las que se leían frases alusivas a su reivindicación los vecinos se concentraron en el solar donde se hallaba la prisión y, formando una cadena humana, llegaron por el paseo de Ramón y Cajal hasta el puente del Isuela, límite del barrio. A lo largo del recorrido fueron gritando su consigna y tocando palmas con intención de hacerse oír por las administraciones .


Los vecinos recordaron la incumplida promesa de DGA y Ayuntamiento de construir el centro de salud en el solar de la cárcel e insistieron en su rechazo al proyecto para levantarlo junto al Hospital Provincial. «El solar de la cárcel también es de las instituciones, que resuelvan el conflicto que hay y lo hagan aquí. Si se hace en el Provincial, alejado del centro del barrio, nos condenan a ser una zona marginal, un 'gueto' porque nadie vendrá», dijeron. En su opinión construir el centro de salud en donde estuvo la prisión supondrá más movimiento económico y contribuirá a la integración con el resto de la ciudad con el que tendrá una comunicación más fluida. Apuntaron la negativa repercusión que ya está teniendo el traslado de las consultas de pediatría al Provincial que se ha traducido en el cierre de algún comercio.