jaca

El PAR vota contra su socio del PP para forzar la reanudación de las obras de una guardería

El PP, con ocho concejales, fue el único que votó anoche, miércoles, en pleno en contra de esta propuesta que sí apoyaron los promotores, el PSOE, así como CHA e incluso el PAR, que se desmarcó de las directrices seguidas por su partido en otras poblaciones y en el Ejecutivo autónomo.

El PAR, socio de gobierno con el PP en la DGA, se unió anoche al PSOE y a CHA para forzar al gobierno municipal popular de Jaca a retomar las obras de ampliación de la guardería municipal que había paralizado.


El PP, con ocho concejales, fue el único que votó anoche, miércoles, en pleno en contra de esta propuesta que sí apoyaron los promotores, el PSOE, así como CHA e incluso el PAR, que se desmarcó de las directrices seguidas por su partido en otras poblaciones y en el Ejecutivo autónomo.


De hecho, la votación de anoche fue la primera que perdió el PP, que cuenta con ocho de los diecisiete ediles.El PSOE se sale con la suya

Con este resultado, el PP deberá cumplir la propuesta del PSOE que reclama la inmediata paralización del desmontaje de las obras de ampliación de la escuela infantil y solicita a los técnicos municipales la redacción de los documentos que permitan licitar el resto de la obra pendiente.


Además, exige que se licite, adjudique y construya la ampliación "a la mayor brevedad posible" aprovechando la coyuntura del sector de la construcción "que abaratará la obra", y que el alcalde, Víctor Barrio, realice las gestiones políticas oportunas para recuperar las subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca que se perdieron al no cumplirse los plazos.


La ampliación de la guardería fue iniciada por el PSOE en el anterior mandato pero se perdieron las subvenciones de 150.000 euros concedidas por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca al no estar concluidos los trabajos en noviembre del pasado año porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y hubo que volver a adjudicarlos.


Cuando el PP llegó al gobierno municipal decidió paralizar las obras por la falta de subvenciones y porque considera que ahora mismo no es una prioridad ya que no existe demanda y, de hecho, hay 17 plazas vacantes.


El portavoz del PAR, José María Abarca, preguntó al alcalde en el pleno si había realizado o tenía previsto hacer gestiones para recuperar esas ayudas económicas.


Abarca consideró que éstas podrían llegar "a muy corto plazo" y apostó por continuar las obras "con recursos propios" hasta llegar "a un punto que permita una utilización parcial de las instalaciones".


Pilar Ortega, de CHA, reclamó que se amplíen los horarios de la guardería "para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar" y se mostró favorable a la propuesta socialista para continuar con la ampliación.


El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ramón, aseguró, en relación a la actual falta de demanda, que los políticos "no gobiernan para este momento sino para el futuro" y recordó que hace doce años, cuando su formación llegó al poder municipal, pidió al Gobierno de Aragón que volviera a dar una subvención para la reurbanización de la plaza Cortes de Aragón y que el Ejecutivo accedió.


"La situación ahora es la misma", dijo, "ya que el partido que gobierna en Jaca es el mismo también que gobierna en Aragón", al tiempo que apuntó que su grupo ha contactado con la Diputación de Huesca, dirigida por los socialistas, y se han mostrado favorables a conceder nuevamente esa subvención.


Ramón, que lamentó que la escuela infantil "nunca" fuera una "prioridad para el PP", aseveró que "hay una partida presupuestaria para afrontar en parte o en todo esa ampliación".


Añadió que la ampliación tenía como fin la creación de dos aulas nuevas, así como un de psicomotricidad, una zona de reunión para padres y una mejor separación entre la zona de niños hasta 3 años y bebés.


Finalmente, el PP defendió el inicio del desmontaje de la estructura porque la asociación de padres y el Consejo Escolar daban prioridad a la mejora de las instalaciones existentes, como el sistema de climatización o la seguridad del vallado del jardín, más que a la ampliación para la que no hay demanda, según la concejal de Educación, María Jesús Abad.


"Las circunstancias han cambiado por la situación económica y por la existencia de oferta en otros centros", apuntó, al tiempo que señaló que si la demanda aumentara y fuera necesaria la ampliación "se estudiaría" porque "hoy por hoy prima otra actuación".


El alcalde, Víctor Barrio, dijo que el desmontaje se había iniciado "por razones de seguridad" y afirmó que había instado a la consejería de Educación a mantener la subvención "para cuando se necesite la ampliación".