NEGOCIACIÓN POLÍTICA

El PAR será llave de gobierno en casi la mitad de los ayuntamientos de Huesca

CHA será clave en otros 13 consistorios de la provincia, el PP en 8, el PSOE en 5 e IU en 4. Los aragonesistas descartan a priori una alianza única con los populares ya que Biel les dio en campaña «libertad de pactos».

Los dirigentes del PAR reiteraron en campaña que sus candidatos tendrían libertad para pactar.
El PAR será llave de gobierno en casi la mitad de los ayuntamientos de Huesca
JAVIER BLASCO

Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, van a tener que llamar a la puerta del Partido Aragonés en los próximos días para negociar los gobiernos en muchos de los 44 ayuntamientos de la provincia de Huesca donde ninguna formación ha logrado mayoría absoluta. El recuento provisional de votos apunta a que los aragonesistas pueden ser la llave que decida el color de 20 consistorios. En este 'ranquin de influencia' le sigue CHA, que puede ser clave para definir 13 alcaldías, seguida del PP con 8, el PSOE con 5 e IU con 4.


A la espera del resultado de estas negociaciones, los socialistas parten con ventaja en la carrera por intentar copar peso político en la provincia después de haber logrado 73 mayorías absolutas. En segundo lugar se sitúa el PP con 37 y muy cerca está el PAR con 26. Mientras, CHA podrá gobernar en solitario en 5 localidades y dos partidos minoritarios harán lo propio en Puente de Montañana (Convergencia Democrática de la Franja) y en Foradada del Toscar (Agrupación de Electores de Foradada del Toscar).


La importancia del PAR radica en que puede ser la llave de gobierno en Huesca, Jaca, Monzón, Binéfar, Graus o Fraga, además de Grañén. En todas ellas, el PP ha obtenido una mayoría simple. De los aragonesistas también podría depender Barbastro, aunque a Cosculluela le bastaría el apoyo implícito o explícito de CHA e IU para mantener la alcaldía.


El presidente Intercomarcal del PAR, Roque Vicente, se mostró ayer satisfecho por la «elevada» capacidad de su partido de influir en los gobiernos municipales tras el 22-M y aseguró que los posibles pactos se analizarán «con mucha calma y pensando en el mensaje que han transmitido los ciudadanos a través del voto», señaló. No obstante, también recordó que el presidente del partido, José Ángel Biel, dejó en campaña la puerta abierta a la «libertad de pactos».


Vicente pareció descartar a priori un pacto global en toda la provincia con un solo partido. Y así, recalcó que estudiarán caso a caso «por lo que en algunos municipios puede haber acuerdos con unos y en otros a lo mejor con otros por esa libertad de pactos».


«Cada municipio es diferente»


Mientras, Chunta podría definir el signo de 12 ayuntamientos, entre ellos Aínsa, Jaca, Barbastro, Ayerbe, Monzón, Tamarite, Sabiñánigo o Tardienta. César Ceresuela, miembro del comité nacional de CHA, reconoció que no han establecido por ahora ninguna estrategia «porque cada municipio es diferente». Admitió que su formación se suele inclinar normalmente hacia los pactos de izquierdas, pero también dejó claro que sus candidatos «no tendrán una normal igual para todos».


En el caso de las capitales comarcales donde podrían influir, desde CHA dejan claro que su posible apoyo al PSOE no sería gratis «porque llevan muchos años en el gobierno y hay que escuchar a la gente del territorio». Además, consideran que todo dependerá de si al final PP y PAR llegan a un pacto global en Aragón.


Pero además de favorecer gobiernos, Chunta aspira a obtener alguna 'contrapartida' como, por ejemplo, seguir gobernando en Berbegal, donde ha conseguido mayoría simple. En este caso necesitarían el apoyo del PP (1) o que el PSOE (3) se abstuviera en la votación de investidura.


IU no apoyará al PP ni al PAR


Por su parte, Izquierda Unida tendría la posibilidad de favorecer el gobierno en 4 consistorios, todos ellos relevantes: Aínsa, Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Miguel Aso, coordinador Intercomarcal de IU, descartó ayer favorecer gobiernos de PP y PAR con su voto «ni por activa ni por pasiva», como el que se apunta en Monzón, e hizo hincapié en que la posibilidad de pactar con PSOE y CHA en las otras localidades dependerá de la decisión de sus asambleas locales, «que son las soberanas».


No obstante, Aso también recordó que en esas tres localidades los socialistas han sido la lista más votada «y tampoco es imprescindible nuestro voto». Podrían apoyar la investidura de momento «y dar tiempo a alcanzar algún acuerdo más adelante», indicó.


Finalmente, el PSOE también tiene la oportunidad de decantar cinco ayuntamientos: Naval, Casbas de Huesca, Pertusa, Castillonroy y Velilla de Cinca.