PATRIMONIO

El obispado pedirá un crédito de 650.000 euros para pagar las obras de la nueva iglesia

El vicario general justifica el gasto porque «el templo debe estar cerca de los feligreses».

Imagen de la fachada del nuevo templo que se levantará al sur de los Olivos.
El obispado pedirá un crédito de 650.000 euros para pagar las obras de la nueva iglesia
JOAQUíN NAVAL

La diócesis de Huesca suscribirá un crédito con una entidad bancaria para afrontar la construcción de un nuevo templo en la ciudad de Huesca, una iglesia que dará servicio a la parroquia de San Francisco de Asís, creada en 2008 para atender a los feligreses de las nuevas urbanizaciones (polígonos 29 y 41) surgidas al sur de los Olivos.


El importe de la operación ronda los 650.000 euros. Este es el presupuesto de la empresa seleccionada para realizar la obra. El Consejo Económico de la diócesis se reunió el pasado jueves para estudiar las ocho ofertas presentadas y decidir cómo financiaba el proyecto. El órgano, presidido por el obispo, está formado por el vicario, el ecónomo, el encargado de obras, un arquitecto, un economista y un abogado.


El vicario general, Nicolás López, confirmó la petición del crédito, aunque no descarta recurrir a alguna campaña de captación de fondos para recaudar dinero. «Hemos comentado algunas cosas, pero no hay nada concreto», señaló. López justificó el gasto, pese a la difícil situación económica, «porque ese barrio crece y crecerá más. Queremos poner el templo cerca de donde viven los feligreses». Lo mismo se hizo, recordó, con la construcción de la iglesia de la Encarnación, y más recientemente con la de San José, que ya ha cumplido sus bodas de plata.


La diócesis confía en empezar a mediados de noviembre los trabajos, que se prolongarán seis meses. Ya cuenta con licencia de obra, aunque quedan pendientes los trámites del crédito y el contrato con la constructora.


La sede de la parroquia de San Francisco de Asís, la número diez de la capital oscense, tendrá 850 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. En la planta semisótano habrá un aparcamiento, almacén e instalaciones de servicios; y a nivel de calle, el lugar de culto, de 420 metros, y diversas estancias para uso parroquial, como aulas y despachos. La iglesia tendrá la clásica planta de cruz latina. El arquitecto de la diócesis, Joaquín Naval, señaló que se trata de «una edificación de traza sencilla que ha buscado la funcionalidad con un coste mínimo».


La parroquia de San Francisco de Asís se creó en 2008 para atender a los feligreses de las nuevas zonas residenciales que crecían al sur de la ciudad. Su zona de influencia tiene un censo de 3.200 habitantes y de momento las misas se ofician en la Cruz Blanca.


El solar, en la calle de Irene Izárbez, lo cedió el Ayuntamiento hace año y medio, y no sin polémica, ya que CHA e IU se opusieron e incluso realizaron una campaña en contra. El convenio entre las dos partes marcaba un plazo máximo de cinco años para empezar la construcción.