Lluvia de estrellas

LLuvia de perseidas en el planetario de Huesca

Unas 2.500 personas se reunieron en torno al Parque Tecnológico Walqa de Huesca para contemplar la lluvia de estrellas en la noche del 12 de agosto.

Vistas del interior del Planetario
El C. P. Miguel Servet de Villanueva de Sigena obtiene el primer premio

Cerca de 2.500 personas acudieron este viernes a la explanada del Parque Tecnológico Walqa de Huesca para presenciar la lluvia de lágrimas de San Lorenzo, según ha manifestado el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solane.


Las perseidas son estrellas fugaces y reciben coloquialmente el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque se suelen observar en la noche del 12 de agosto, en fechas cercana a la festividad de San Lorenzo.


Las 'lágrimas de San Lorenzo' se pudieron contemplar entre las 23.00 y las 4.00, en la pradera situada en la parte trasera del Parque Tecnológico Walqa. «Se trata del acto periódico astronómico que más gente de España reúne», ha afirmado Solane.


Este año, a Agrupación Astronómica de Huesca ha preparado dos zonas para divisar las perseidas: la pradera y el planetario.


Como novedad, se instalaron pantallas en la zona de la pradera, donde se proyectaron vídeos relacionados con el fenómeno.


Perseidas


Las perseidas son restos del cometa 'Swift-Tuttle', descubierto en 1862. «Cuando los cometas se acercan al sol, empiezan a descomponerse quedando motas de polvo en el espacio que al chocar con la atmósfera provocan los destellos incandescentes, más conocidos como estrellas fugaces», ha indicado Solane.


En este sentido, las perseidas llegan a la atmósfera terrestre en el mes de agosto, siendo la noche del día 12 «el momento en el que más se pueden ver».


La actividad gratuita está enmarcada en el programa de Fiestas de San Lorenzo de la capital altoaragonesa.

Concurso 'Pide un deseo'


Asimismo, a las 23.00 se entregaron los premios del concurso 'Lágrimas de San Lorenzo 'Pide un Deseo', en el que niños y jóvenes han participado explicando qué deseos piden en las categorías 'solidario', 'ecológico', 'para mi colegio' y 'para mi ciudad'.


Los premios consisten en material astronómico y un viaje a la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia.