SUCESO

El hombre imputado por talar el Árbol de la Salud se ata a las banderas del Ayuntamiento de Jaca

El hombre, F.C.M, de 43 años y vecino de Jaca, ha accedido hasta la zona de las banderas trepando a las 11.45 por una de las ventanas de la fachada y allí ha permanecido ante la mirada de vecinos conmocionados por la escena.

Hombre en el Ayuntamiento de Jaca
Hombre en el Ayuntamiento de Jaca

El hombre imputado por haber talado el pasado domingo el Árbol de la Salud de Jaca (Huesca) se ha atado con una gruesa cuerda al cuello al mástil de las banderas del Ayuntamiento, donde ha estado una hora hasta que ha sido convencido de que desistiera de su actitud.


El hombre, F.C.M, de 43 años y vecino de Jaca, ha accedido hasta la zona de las banderas trepando a las 11.45 por una de las ventanas de la fachada y allí ha permanecido ante la mirada de vecinos conmocionados por la escena.


El hombre ha desoído las advertencias realizadas por los miembros de las policías Local y Nacional, el servicio de emergencias y las autoridades que le conminaban a bajar y ha sido finalmente un agente de la policía, atado con otra cuerda, y un voluntario, sin protección, los que han saltado a la repisa donde se encontraba para convencerlo de que bajara.


Posteriormente ha sido trasladado por una ambulancia hasta el Centro de Salud en compañía de un psicólogo que había sido previamente avisado por concejales del ayuntamiento.


El alcalde, Víctor Barrio, ha explicado que el hombre quería "que la prensa dijera que él no había sido quien taló el árbol" y pedía que se desplazara al lugar una emisora de radio próxima "y que pusiera música en la calle".


El problema, según el primer edil, era que la soga "medía dos metros y era muy gorda, por lo que de haberse tirado no hubiera llegado al suelo -ya que la altura es mayor- pero podría haberle ahogado o cortado el cuello".


Finalmente, un agente de la policía local y una persona voluntaria han saltado desde las ventanas del salón de plenos hasta la repisa y lo han convencido para introducirlo en la jaula de una grúa del servicio de emergencias.


Barrio ha señalado que tiene que ser el juez, que tiene el atestado sobre la tala del árbol, el que decida si fue él o no el causante del acto de vandalismo y que será necesario también "valorar su estado mental".


El hombre ha sido identificado por la policía como el presunto autor de la tala del Árbol de la Salud, situado en el paseo de la Cantera, y ha prestado declaración en calidad de imputado.


El Ayuntamiento sigue adelante con la concentración convocada para mañana, sábado, a las 12:00 horas, en el lugar que ocupa el Árbol de la Salud como acto de repulsa por su tala