CULTURA

El festival multidisciplinar Periferias de Huesca leva hoy anclas con su fragata 'Outsider'

A pesar de contar con un 20% menos de presupuesto, contará con la presencia de 150 artistas, entre ellos, dos Premios Nacionales.

El festival periferias dice adiós dejando un buen sabor de boca.
El festival Periferias leva hoy anclas con su fragata 'Outsider'
FÉLIX VÁZQUEZ

La maquinaria del festival multidisciplinar de Huesca, Periferias, leva este jueves anclas para trasladar a los espectadores hasta el 30 de octubre, en esta su duodécima edición, y de la mano de 150 artistas, por vías artísticas poco transitadas hasta el momento, pero también por propuestas más populares y siempre haciendo una apuesta fuerte por los nuevos valores de la tierra. La temática de este año es ‘outsider’, esto es, el arte y su relación con la discapacidad y la enfermedad mental. "El equilibrio entre lo popular, la cantera local y las nuevas propuestas es lo que ha hecho que este festival sea tan reconocido como lo es ahora", asegura su director, Luis Lles.


El programa arrancará así 17.30 de esta tarde en la nave 2 del Centro Cultural del Matadero con la celebración de la mes redonda ‘Outsiders, el arte lo cura todo’. Actuará como ponente Ricardo Viera, experto en esta corriente artística y en fotografía contemporánea, profesor de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania (EE. UU.) y director del Museo Zoellner y comisario de la colección Naemi de Miami. Junto a él estarán Silvia Quintana, directora de la Oficina de Servicios de Salud Mental y Adicciones del Departamento de Niños y Familias del Estado de Florida, en Miami (EE. UU.), Carmelo Pelegrín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca y Sergio Benabarre, profesor de Psicología en el Campus de Huesca y responsable del Centro de Día de la Fundación Agustín Serrate-Arcadia.


El programa de este año cuenta, de esta forma, con actividades dedicadas a la temática de este año, que vienen a unirse y a empapar también las secciones fijas del festival, como el desfile de moda ‘Periferias fashion show’ (el sábado a las 22.30 en el Palacio de Congresos de Huesca), ‘Territorio perfomance’ (dedicado a este tipo de composiciones artísticas) y el ‘Bleep!’, el bloque musical dedicado a los artistas aragoneses (que será el viernes 28 a las 22.30 en el Centro Cultural del Matadero, con cerca de una decena de grupos musicales). Destaca además al colección Naemi, venida desde Miami y realizada por artistas de esta corriente, que se exhibirá en la Diputación Provincial de Huesca junto a una colección fotográfica de Jorge Fuembuena.


La parte más puramente ‘outsider’ del Festival la integrarán así, entre otros, las asociaciones oscenses Atades y Arcadia (que unirán sus coros mañana a las 18.00 en el Conservatorio de Música en el espectáculo ‘Frikzión’, la Fundación Rey Ardid de Madrid con su grupo de ‘tecno poetas’ (el sábado a las 20.00 en el Centro Cultural del Matadero) y el ciclo de cine dedicado al realizador catalán Joaquim Jordá (los días 23, 25 y 26 con la proyección, respectivamente, de ‘Monos como Becky’, ‘Más allá del espejo’ y ‘Morir de día’). "La labor de colectivos como Atades o Arcadia en Huesca, siempre vinculada a diversas manifestaciones artísticas, es una de las razones de por las que se ha hecho esta edición del festival", aseguró Lles.


El programa de este año contará además con dos Premios Nacionales, uno de ellos de Danza, Israel Galván, que presentará el espectáculo ‘La Curva’ el domingo 30 a las 19.30 en el Palacio de Congresos y el otro, de Poesía, Chantal Maillard, poetisa de origen belga y autora, entre otras obras, de ‘Semillas para un cuerpo’, ‘Notas al margen’ o ‘Matar a Platón’. Entre los artistas más populares de esta edición se encuentra, por otra parte, Víctor Coyote, que volverá a ser ‘el típico español’ de una de sus composiciones más populares el sábado 29 a las 22.00 dentro del bloque musical ‘Perro verde’, en el Palacio de Congresos.


Este año la organización es "un equipo pequeño", resalta Lles, pero con mucha ilusión y ganas de sacar el festival a flote», ha tenido que contentarse, sin embargo con un presupuesto un 20% menor al del año pasado que ha llevado incluso a algunos, según confesó su director a proponer para el año que viene "un Periferias sobre la temática ‘pobre’ o un Periferias ‘low cost’". "Somos conscientes de la situación en las que nos encontramos. Pero no nos rendimos. Tenemos mucha fe en este festival", añade Lles. El programa completo del festival, así como los precios de las localidades pueden consultarse en la página web.