SESIÓN CULTURAL

El concurso de cortometrajes Villa de Ayerbe incorpora música argentina en directo

En esta quinta edición, que se celebra hoy y mañana, se han recibido cincuenta proyectos, de los que quince están nominados.

Presentación del corto 'Figura' en el Olimpia de Maxi Campo.
El concurso de cortometrajes Villa de Ayerbe incorpora música argentina en directo
R. GOBANTES

Un total de quince cortometrajes competirán en la quinta edición del concurso de cortos Villa de Ayerbe, que se celebra hoy y mañana, a partir de las 21.00. La proyección de los filmes tendrá lugar en el Palacio de los Urriés, en la localidad de Ayerbe.


«Hemos recibido un total de cincuenta películas de todas las nacionalidades», contó Juan Naya, secretario de la Asociación Ayerbe Estación, que es quien organiza esta cita cinematográfica. «Hay muchas que han llegado fuera de plazo», añadió, ya que este año han acortado el plazo de recepción de proyectos. Como novedad, se ha incorporado música argentina en directo de la mano de Valeria Vilaseca como cantante y Salvador Jazzo en el piano. Sus actuaciones comenzarán tras la reproducción de las películas en el bar asador O'Callejón de Belchite, en torno a las 21.45 y a las 23.00. El público podrá disfrutar de la sesión de cine a partir de las 19.30 con una película fuera de concurso y a partir de las 21.00, se proyectarán aquellas que concursan en esta edición. «La idea de la organización desde el principio es dinamizar y potenciar la creación audiovisual en la comarca», comentó Naya.


En total, cinco de los cortos son de la provincia de Huesca -tres dentro del concurso y dos fuera-, cuyos títulos son 'Figura', de Maxi Campo; 'Nubes', de Francisco Boira; 'La granja', de Ignacio Lasierra; y fuera de concurso se encuentran 'El proceso apícola' y 'Un lugar de memoria'. Del resto de participantes, dos provienen de Andalucía, un par de Extremadura, cuatro de Madrid, y las otras cuatro restantes son de Cataluña, Galicia, Valencia y Perú. La mayoría de los proyectos presentados pertenecen al género de la ficción, aunque destacan dos films de animación: 'El agujero' de Diego Elías Basurto (Perú) y 'Akerbeltz, las brujas y el inquisidor' de César Urbina Vitoria. La temática era libre y los trabajos presentados no podían superar los 20 minutos, ni haberse presentado a ediciones anteriores del concurso, ni estrenadas en salas comerciales y debían ser realizadas en los años 2009, 2010, y 2011. Los espectadores podrán votar el film que más le guste y el jurado, compuesto por cinco miembros, también hará su elección. El premio del jurado asciende a 600 euros, mientras que el del público es de 300 euros.


Durante los dos días, que dura este certamen, que celebra su quinta edición y que surgió de un cine club en un centro escolar hace varios años, la entrada es libre. Hoy la sesión cinematográfica comienza con una proyección fuera de concurso: 'El proceso apícola' con la presencia del protagonista Martín Rufas, a las 19.30. Sobre las 21.00, se inaugurará el certamen con 'Terapia de choque'. El acontecimiento se clausurará con la entrega de premios, tras la proyección de 'La granja'.