EN MALAS CONDICIONES

El colegio de Berdún se ampliará con dos aulas más en las obras de rehabilitación

Educación ultima el proyecto para reabrir el centro, que fue desalojado en octubre por problemas de forjado.

El aula de Infantil (en la foto) se desalojó a principios de curso.
El colegio de Berdún se ampliará con dos aulas más en las obras de rehabilitación
L. Z.

El colegio de Berdún contará con dos aulas más tras la rehabilitación que planea la consejería de Educación, después de que el pasado mes de octubre tuviera que ser desalojado el centro por problemas estructurales. Los 30 alumnos que acudían a esta escuela rural perteneciente al CRA Río Aragón fueron reubicados en diferentes dependencias municipales, aunque el alcalde confía en que esta situación finalice antes del próximo curso, tal y como les prometieron los responsables provinciales, que ya ultiman el proyecto de obras.


Adecuado a la normativa y con dos aulas más en la planta superior. Así es el boceto que la dirección provincial de Educación ha presentado a los profesores de la escuela para la rehabilitación del colegio de Berdún, según explicó el alcalde de la localidad, Francis Pérez, quien se mostró molesto porque a ellos como Ayuntamiento no se les han pedido ninguna opinión al respecto. Al parecer, el proyecto que la consejería tiene sobre la mesa pasa por vaciar por dentro el edificio -que presentaba problemas de forjado- y reestructurarlo.


La planta baja, según relató Francis Pérez, será muy similar a la que existía hasta ahora con las aulas para Infantil, el espacio para la guardería y el gimnasio del centro. Arriba, sin embargo, los nuevos tabiques sacarán dos aulas más. "Se aprovechará que hay mucho espacio, porque las clases antiguas eran muy espaciosas", señaló el primer edil. Habrá una grande, para las clases, y otra más pequeña que según Pérez se utilizará, por ejemplo, para las visitas de la pedagoga.


Grietas


La decisión de llevar a cabo la rehabilitación del colegio de Berdún se tomó después de que el pasado octubre, tras la aparición de grandes grietas, hubiera que desalojar el colegio. Primero se evacuó a los niños de Infantil que ocupaban la planta baja, donde habían surgido los problemas; pero semanas más tarde también se suspendieron las clases de Primaria, que se impartían en el piso superior. Al parecer, el inmueble que se había construido en 1934, sufrió un fuerte incendio en la década de los 50. Aunque se reconstruyó y los cimientos no estaban afectados, no así el forjado y algunas vigas, que según el alcalde, sufrían carcoma.


Francis Pérez aseguró que tras detectarse el problema el Ayuntamiento de la Canal de Berdún puso todo de su parte para solucionar el problema. Además de ceder el Centro de Día y un apartamento en la antigua casa consistorial para que los alumnos pudieran continuar con las clases, también ofreció algunos terrenos a Educación por si era necesario construir un nuevo centro. "Pero las tierras estaban muy a desmano y finalmente se optó por rehabilitar el edificio que teníamos, que está muy bien", añadió Pérez.


El alcalde confía en que los plazos que Educación le dio cuando visitó la zona se cumplan y que el próximo curso esté listo el colegio, si bien entiende que dependerá de las partidas presupuestarias.


Por su parte, fuentes de Educación de la DGA tan solo informaron ayer de que la intención es rehabilitar el edificio. No ofrecieron ningún dato ni del proyecto ni de los plazos que barajan para acometer la obra.