HUESCA

El Carnaval Bearnés llega este sábado a la localidad de Hecho

Este evento, que está organizado por el Ayuntamiento y por la asociación francesa Pantalonada, se celebra un año en Ansó y otro en Hecho, de forma alternativa.

La localidad de Hecho acoge este sábado la celebración del Carnaval Bearnés de Pau, una actividad en la que tanto franceses como oscenses se disfrazan, desfilan y celebran juntos esta fiesta.


Este evento, que está organizado por el Ayuntamiento y por la asociación francesa Pantalonada, se celebra un año en Ansó y otro en Hecho, de forma alternativa. Los habitantes de Pau, ciudad situada en el sudoeste de Francia, en la región de Aquitania, celebran así el inicio de sus carnavales en tierras aragonesas.


Una de los técnicos del Ayuntamiento de Hecho, Pilar Jarne, ha explicado que este "es un carnaval itinerante que se realiza en la zona francesa, pero siempre empieza en un pueblo del Pirineo español".


Esta actividad consiste en "que los vecinos franceses van pasando por los distintos pueblos, empezando en España y continuando por los pueblos de Francia", ha explicado Jarne.


Desfile y cena


Este sábado "llegarán alrededor de un centenar de franceses con gigantes y disfraces a Hecho". A las 18.00 tendrá lugar "un desfile por las calles del pueblo que se detiene en las distintas plazas".


Siguiendo la tradición, en esta fiesta "los franceses buscan a su rey de carnaval en Hecho y se escenifica y se hace una comedia", ha detallado la técnico.


Estos actos cuentan con la colaboración de un grupo de teatro de Hecho y el desfile estará amenizado por bandas locales. Un año más, el Ayuntamiento de Hecho "saca los gigantes a la calle y los habitantes se disfrazan". Además, según ha subrayado Jarne, "hay relaciones cordiales entre los franceses que llegan al pueblo y los habitantes de Hecho".


Para concluir esta jornada de disfraces se celebrará una cena popular en la plaza Conde Xiquena de Hecho para todas las personas que deseen participar.


El Carnaval Bearnés "continuará los próximos fines de semana por pueblos franceses y en cada pueblo, se parodian distintas temáticas", ha agregado Jarne.