San José busca vecinos para su junta

Los actuales miembros hacen un llamamiento a sus conciudadanos tras cesar de sus cargos y no contar con candidatos.

Reunión de la junta saliente celebrada ayer en el local social del barrio de San José, con María Pilar Lapieza a la cabecera de la mesa.
El barrio de San José busca vecinos para su junta
JAVIER SÁNCHEZ

La Asociación de Vecinos del barrio de San José teme por la continuidad de su junta. Después de la asamblea general celebrada a comienzos de este mes y el cese de sus cargos de la presidenta, María Pilar Lapieza, el secretario y también tesorero y tres vocales, tan solo han asegurado su permanencia otras tres personas. Es por ello que ahora, tras la nueva reunión celebrada la tarde de ayer para tratar, entre otros asuntos, esta cuestión, realizan un llamamiento para animar a sus conciudadanos a aceptar este compromiso.


“La asamblea que celebramos a principios de este mes fue, precisamente, para renovar los cargos directivos y no salió nadie. Yo me ofrecí para quedarme en el caso de que surgiera un grupo de unas diez o doce personas, con el fin de que no tuvieran que depender de mí”, relata María Pilar Lapieza, todavía al frente de la junta hasta que finalicen las actividades navideñas. “La reunión anterior finalizó con nuestros ceses, excepto en el caso de tres personas, que ahora se mantienen en espera de que el resto de los vecinos reaccionen y se forme una nueva junta”, añade Lapieza.


A María Pilar le preocupa así que el barrio pueda llegar a perder en el futuro su asociación de vecinos. “Tener que cerrar sería muy doloroso, porque hemos trabajado mucho por esta junta; no solamente nosotros, sino todos aquellos que ocuparon antes estos cargos: presidentes, vicepresidentes, tesoreros, vocales…”. Así, mantiene la esperanza de que los tres vocales que han asegurado su permanencia sean capaces de atraer a nuevos miembros y de que los vecinos del barrio en general puedan ver la importancia de contar con un órgano de este tipo.


La representante de los vecinos dice haber trabajado “muy a gusto por el barrio”, al cual describe como “muy familiar”, en el que todo el mundo “es amigo o se conoce”. “Llevo cinco años como presidenta y he sido miembro de esta junta, con diferentes cargos, desde que se fundó la Asociación. Creo que he cumplido, pero no he podido evitar sentirme agobiada. Las últimas fiestas las hemos sacado adelante con muy poca gente. A pesar de todo, han salido tan bien como en años anteriores, pero hemos terminado agotados”, afirma Lapieza.


Llamamiento a los vecinos


La Asociación de Vecinos del barrio de San José cuenta con más medio millar de socios, un 10% del total de sus habitantes. Durante la reunión celebrada la tarde de ayer, se acordó así la convocatoria de una nueva asamblea general en enero, a la que todo el mundo está invitado. “Hasta entonces, buscaremos candidatos”, explica Jesús Núñez, uno de los tres vocales que permanece en su cargo. “Si de esa nueva asamblea no llegara a surgir nadie, se abriría un periodo de ‘impass’, en el que los tres ejerceríamos como una pequeña junta gestora, con el fin de que se pudieran realizar un mínimo de actividades, las imprescindibles”, añade Jesús.


De momento, el programa navideño continúa. Hoy se celebrará un taller de menús navideños y el próximo lunes, otro de centros de mesa. El día 22, por otra parte, se preparará el popular poncho de Navidad, al que queda invitado todo el barrio y que suele celebrarse al aire libre si el tiempo acompaña. Y el 23, además, se inaugurará el belén parroquial, con eucaristía y la participación de una coral.