Huesca

El Ayuntamiento de Monzón aplicará un ERE para hacer frente a su deuda

El equipo de gobierno ha decidido aplicar un ERE "temporal" al personal municipal con el fin de que "en el plazo de un año puedan reincorporarse las personas afectadas", una medida que supondrá un recorte en los gastos de personal "de unos 600.000 euros", según el concejal de Hacienda.

El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) va a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año de duración a una parte de la plantilla municipal, principalmente interinos, con el fin de hacer frente a la situación económica del Consistorio, que presenta un déficit de 1,4 millones de euros.


Por el momento se desconoce a cuántos trabajadores afectará este expediente "pero sea cual sea el número será significativo y afectará a varias personas", sobre un total de 250 que trabajan en el Consistorio, según ha explicado a EFE el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, quien ha apuntado que es "la primera vez que se llega a una decisión así en la provincia de Huesca".


El problema, según el concejal, es que el Ayuntamiento, gobernado por PP y PAR, aprobó el 30 de diciembre su presupuesto para 2012, en el que se incluía un préstamo de 1,7 millones de euros para hacer frente al déficit y para que hubiera "desahogo", si bien al día siguiente se prorrogó el decreto que prohíbe endeudarse a los ayuntamientos que ya tengan contraída alguna deuda.


A este respecto, Lanzón ha apuntado que, de la provincia de Huesca, el único que tenía deudas "es el de Monzón" lo que demuestra "que se habían hecho en este Ayuntamiento peor las cosas que en el resto de la provincia".


Tras la aprobación de este decreto, el grupo municipal del PSOE impugnó el presupuesto y obliga ahora a resolver la impugnación y hacer un nuevo presupuesto "que será 3.150.000 euros inferior", ha dicho.


Esta cuantía inferior corresponde a los 1,4 millones de déficit del año anterior y a los 1.750.000 euros del préstamo que no se ha podido solicitar.


Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido aplicar un ERE "temporal" al personal municipal con el fin de que "en el plazo de un año puedan reincorporarse las personas afectadas", una medida que supondrá un recorte en los gastos de personal "de unos 600.000 euros", según el edil.


Lazón ha señalado que el Ayuntamiento de Monzón tiene un gasto de 6,6 millones de euros en personal mientras que el de Barbastro, población próxima que tiene unos cien habitantes menos, esta partida es de 4,3 euros "y así en todo", ha lamentado.


El concejal ha criticado al PSOE, que ha estado en el equipo de gobierno en los últimos ocho años, por generar "este agujero por un gasto descontrolado" e impugnar los presupuestos aprobados.


El equipo de gobierno ha tomado otras medidas para reducir el gasto corriente o la aportación a los patronatos municipales en un 20 por ciento, a excepción de deportes, así como la eliminación de las ayudas a los hijos recién nacidos, entre otras.