EDUCACIÓN

El Ayuntamiento destina 130.000€ a cursos de internet solo para los cuatro barrios del Urban

Para inscribirse en este programa, que se desarrollará durante tres años, hay que residir en la zona delimitada.

Responsables municipales ayer en el aula de informática del centro cívico del Perpetuo Socorro
El Ayuntamiento destina 130.000€ a cursos de internet solo para los cuatro barrios del Urban
. J. B.

Es un programa de inclusión digital que excluye, de momento, a quienes no residen en determinados barrios de Huesca. Así lo exige el programa europeo Urban para la regeneración urbanística y social de una zona de la ciudad porque de ahí salen los 130.000 euros con los que se financiarán los cursos y talleres de internet que empiezan a impartirse en abril y que se desarrollarán durante los próximos tres años. El centro cívico Santiago Escartín, como ya lo fue con el Infocentro en la pasada década, será escenario de este plan, que pretende reducir la brecha digital de aquellos colectivos desfavorecidos.


Los cursos y talleres, totalmente gratuitos, se dirigen a inmigrantes, desempleados, mujeres y mayores, según indicó ayer Alicia Rey, representante de la empresa Info-doc, que impartirá la formación. Pero para inscribirse en estas clases es «requisito indispensable residir en la zona Urban», según el folleto con el que se difunde el programa. Esa zona incluye los barrios del Perpetuo Socorro y el Casco Antiguo así como parte de los de San Lorenzo y Santo Domingo y San Martín, unos 9.500 habitantes que suponen el 18,9% de la población de la ciudad.


Esperar a la demanda real


Teresa Sas, concejal de Cultura señaló que en el caso de que no se completen las plazas, 40 para los cuatro cursos y 130 para los trece talleres de este año, se atenderían las peticiones que pudieran llegar de otras zonas de Huesca. «Pero el plan de inclusión digital durará tres años y tenemos que ver cuál es la demanda real», indicó Sas. En todo caso, apuntó que «la mayor parte de la población en riesgo de exclusión está en la zona delimitada por el Urban porque son nuestros usuarios habituales, según hemos visto en los programas realizados antes».


El plan de inclusión tiene entre sus objetivos motivar a aquellas personas que no utilizan la tecnología «porque no se han acercado a ella», comentó Alicia Rey. Según los datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, que depende del Gobierno de Aragón, el 71,5% de los hogares de la capital oscense cuenta con ordenador. Del 28% que no dispone de computadora hay un 5,5% que tampoco tiene acceso a ella. El muestreo del Observatorio, sobre unos 4.000 hogares con teléfono fijo, refleja que un 82% de los hombres encuestados son usuarios de internet, porcentaje que baja al 73,4% en las mujeres.


A la hora de detectar las barreras a las nuevas tecnologías, el estudio concluye que un 42% de las personas no sabe navegar y que un 40,3% no sabe utilizar el PC. Entre los no usuarios de internet hay un 35% que no le ve utilidad.


Alicia Rey explicó que el usuario que interesa al plan de inclusión «es el que no ha tenido acceso a ponerse delante de un ordenador». La portavoz de Info-doc afirmó que este programa supondrán «un salto cualitativo con respecto a los anteriores, ya que a la formación impartida se completará con medidas de seguimiento de los alumnos participantes en los cursos y talleres.


La memoria del proyecto resalta que la formación pondrá el acento en los usos más prácticos de las nuevas tecnologías según el colectivo al que vayan dirigidas. Así, con la población inmigrante se trabajará el programa Inmigratic, que facilita el aprendizaje del castellano y la comunicación con otros países. A los desempleados se les enseñará a moverse en el programa Emple@ y a las mujeres se les formará en el taller de redes sociales y las utilidades prácticas de internet. Para los mayores se organizará un taller semanal de herramientas de ocio, entretenimiento, agilidad mental y correo electrónico.


El plan de inclusión digital ofrecerá un servicio de guardería, que se llevará a cabo con Cáritas para facilitar el acceso a los cursos que se impartan por la mañana. Asimismo, desarrollará un convenio con la Asociación Técnicos de Informática para que quienes hayan seguido el programa obtengan el ECDL, la acreditación europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. El centro cívico será el primero de Aragón en homologar este diploma.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, comentó que el plan de inclusión aborda la brecha digital «para eliminar la desigualdad y acercar a todos los ciudadanos las nuevas tecnologías».