Fin del conflicto

El alcalde de Fraga celebra el acuerdo entre Aragón y Cataluña para la atención sanitaria

Santiago Escándil ha celebrado la "vuelta a la normalidad" en la atención sanitaria de los vecinos de las comarcas orientales de Aragón que utilizan los servicios sanitarios de Lérida.

El alcalde de Fraga (Huesca), Santiago Escándil, ha celebrado la "vuelta a la normalidad" en la atención sanitaria de los vecinos de las comarcas orientales de Aragón que utilizan los servicios sanitarios de Lérida, tras el acuerdo alcanzado esta semana por los consejeros de Sanidad de Aragón y Cataluña, Ricardo Oliván y Boi Ruiz.


Escándil se ha reunido este sábado en Fraga con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, quien le ha explicado el acuerdo. El primer edil ha agradecido al Departamento "el trabajo hecho".


"Su sensibilidad es clara porque nada más detectar el problema" de los ciudadanos de la zona oriental que no estaban siendo asistidos en Lérida según el convenio existen entre ambas Comunidades, "se ha actuado" y "todo se ha solucionado en un breve periodo", ha dicho el alcalde.


Escándil ha recordado el acuerdo suscrito el 11 de octubre pasado por alcaldes, presidentes comarcales y concejales de los municipios afectados, enviado al Gobierno de Aragón y que pedía "hacer todo lo posible para que los residentes de la zona oriental de la Comunidad pudieran seguir usando con normalidad plena los servicios de los hospitales leridanos del mismo modo en que vienen haciéndolo desde hace décadas".


El Ayuntamiento de Fraga, por su parte, "ha mantenido una actitud activa desde que se conocieron los primeros casos de vecinos de municipios de Aragón oriental que eran derivados al Hospital de Barbastro, tras acudir en demanda de atención sanitaria a un hospital leridano, ubicado más cerca de sus lugares de residencia que el hospital barbastrense".


Esta actitud, además de llevarle a participar en cuantas reuniones ha sido preciso y en un "contacto constante" con el Departamento de Sanidad y otros municipios afectados, "se ha traducido en acciones tales como recabar el apoyo del Ayuntamiento de Lérida para la solución del problema".


Ese apoyo "se explicitó en el último pleno municipal de aquella ciudad con la toma de posición de todos los grupos políticos representados a favor del mantenimiento de la atención sanitaria a los aragoneses orientales en hospitales de la vecina provincia", ha expuesto el alcalde de Fraga.


Por eso, Escándil ha agradecido al alcalde de Lérida, Ángel Ros, y al Ayuntamiento leridano "que nos brindaron su apoyo". Por su parte, el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Francisco García, ha felicitado a los consejeros de Sanidad aragonés y catalán, "en mi nombre y en representación de las comarcas afectadas, por la rapidez con la que han solucionado un problema que nunca debería haberse dado".