ANTE LA DGA

Ecologistas en Acción denuncia la situación de un depósito de abonos en Osso de Cinca

El depósito, según informa la oenegé, "está situado a unos cinco kilómetros del casco urbano y a unos 100 metros de un embalse de agua". Los abonos son de origen animal.

Depósito de abonos animales en Osso de Cinca
Ecologistas en Acción denuncia la situación de un depósito de abonos en Osso de Cinca
HA

La organización Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento del Gobierno de Aragón la presencia de un depósito al aire libre de abonos, elaborado con cadáveres animales, en la localidad oscense de Osso de Cinca. Según ha informado la organización ecologista en una nota de prensa, "la falta de protección del depósito frente a las inclemencias meteorológicas, que pueden dispersar los abonos, supone un riesgo sanitario y ambiental para la zona". Así mismo Ecologistas en Acción ha pedido que se investigue la situación legal del almacén de abonos animales presentes en el casco urbano de Osso de Cinca.


El depósito, según informan desde Ecologistas en Acción, "está situado aproximadamente a unos cinco kilómetros al nordeste del casco urbano de Osso de Cinca y a unos 100 metros del embalse de agua que abastece a la ciudad". El lugar contiene "grandes cantidades de abonos animales nauseabundos y llenos de moscas". El origen animal de los abonos, dicen los ecologistas, "queda evidenciado por la presencia en los mismos de pequeños huesos y de numerosos crotales", que son las etiquetas plásticas que sirven para identificar a los animales del ganado.


"Estos abonos se encuentran directamente sobre el suelo natural y sin ningún tipo de obra, tejado o valla que los proteja del sol, la lluvia o el viento. Esta falta de protección implica que la gran cantidad de materia orgánica presente en la zona, que puede además entrar en putrefacción por la humedad ambiental, se disperse por el agua de lluvia (escorrentías) o bien se infiltre por el suelo, favoreciendo la contaminación del agua subterránea por nitratos y fosfatos", dice la oenegé.


"Así mismo, en los días secos y ventosos, la formación de polvaredas, que llevarían en suspensión las partículas de abono y que dispersarían la materia orgánica por el territorio", añaden. Todos estos riesgos podrían verse agravados si los mencionados abonos contienen productos químicos peligrosos, asunto que debería de investigarse.


Ecologistas en Acción ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que investigue lo hechos, rehabilite ambientalmente la zona y depure las posibles responsabilidades al respecto.La organización también ha solicitado a esta consejería que investigue la situación legal del almacén de abonos situado en el mismo casco urbano de Osso de Cinca, junto a la escuela del pueblo.