Despegaron en Villanueva de Gállego

Un profesor y su alumno fallecen al estrellarse en Tardienta el ultraligero en el que volaban

El piloto Ángel Gutiérrez, de 60 años, y Alfonso Sánchez, de 29, ocupantes de un biplaza modelo Aeroprakt-A22-L, han perdido la vida al estrellarse su ultraligero entre Tardienta y Leciñena. Habían despegado desde el aeródromo de Villanueva de Gállego.

Efectivos de emergencia en el lugar del suceso.
Efectivos de emergencia en el lugar del suceso.
JAVIER BLASCO

Dos personas han perdido la vida en un accidente aéreo entre la localidad oscense de Tardienta y la zaragozana de Leciñena, en el parque eólico de Tardienta, cerca del aeródromo.


El ultraligero se ha estrellado por causas que todavía se desconocen. Como consecuencia del siniestro los dos ocupantes han fallecido en el acto. Si bien las primeras hipótesis apuntaban a que la niebla que poblaba la zona podría haberles hecho chocar contra un molino del complejo, en estos momentos se descarta dicha teoría.


Uno de los ocupantes del aparato era el instructor de vuelo de 60 años Ángel Gutiérrez, que pilotaba un ultraligero modelo Aeroprakt-A22-L, de color azul y matrícula ECKMJ junto al alumno Alfonso Sánchez, de 29 años de edad. Habían despegado desde el aeródromo de Villanueva de Gállego. El suceso ha ocurrido a las 14.10.


Al lugar se han desplazado miembros del equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de Huesca y efectivos de la Guardia Civil del puesto de Tardienta. También se han trasladado los bomberos del parque de Huesca con un camión y dos vehículos ligeros.


A pesar de desconocer los motivos del siniestro, vecinos del lugar afirman que en el momento del accidente había bastante niebla en la zona. Es ésta una tesis que mantiene Ignacio Blasco, vicepresidente del Club ULM Villanueva de Gállego, quien, en un principio, y "manteniendo toda la cautela", descarta "que el accidente se deba a un fallo mecánico" y recuerda "la gran cantidad de horas de vuelo" que el piloto llevaba a sus espaldas.


Ángel Gutiérrez era un instructor de vuelo y piloto privado "de probada experiencia", según Blasco. En el momento del accidente estaba realizando un vuelo de promoción. Este tipo de recorridos se llevan a cabo cuando una persona desea entrar a formar parte del club, como era el caso de Alfonso Sánchez, quien estaba tomando su primera clase de vuelo.


Cuatro fallecidos en el último mes


En este mismo mes de octubre, dos hombres de nacionalidad finlandesa murieron también en un accidente aéreo de un ultaligero en la localidad oscense de Borau.