NARCOTRÁFICO

Desarticulada una banda latina que traficaba con cocaína

La Policía ha detenido a nueve españoles, dominicanos y rumanos justo antes de que fueran a comprar droga a Madrid para venderla en San Lorenzo.

La Policía Nacional ha dado por desmantelada la estructura que tenían en la ciudad de Huesca los 'Blood', una peligrosa banda latina que se había asentado en la capital oscense y que se dedicaba presuntamente a la venta de droga. La operación, desarrollada en los últimos tres meses, se ha saldado con la detención de nueve personas de origen español, dominicano y rumano, que están acusadas de presuntos delitos de tráfico de drogas y de asociación ilícita, informó ayer la Subdelegación del Gobierno.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando fueron arrestados dos integrantes de este grupo por un presunto delito de tráfico de drogas. Las pesquisas llevaron a la detención a finales de junio de cuatro miembros más de la banda en dos operaciones diferentes y el pasado 4 de agosto fueron arrestados otros tres miembros por los mismos delitos: Raynel Samuel S. B., de 24 años de edad y con 6 detenciones anteriores; Luis Emilio G. L., de 19 y con 2 detenciones anteriores; y Daniel Rubén T. M., de 29 y con una detención anterior. En total, la Policía Nacional ha incautado 200 gramos de cocaína.


Según las investigaciones, la banda estaba liderada por dos personas de nacionalidad dominicana que se encargaban de realizar viajes periódicos a Madrid o a Barcelona para comprar la droga, transportando cantidades que oscilaban entre los 100 y 200 gramos de cocaína en cada viaje. Los demás miembros del grupo manipulaban la droga y la distribuían a otros vendedores que, a su vez, se encargaban de la venta a los consumidores finales.


Todos ellos eran miembros de la banda latina 'Blood' o 'Hermanos de sangre', que se había asentado recientemente en Huesca. De hecho, uno de los detenidos está considerado como líder de la banda. La Policía Nacional, además, ha intervenido documentación sobre las normas de comportamiento de este grupo, armas prohibidas y collares y prendas distintivas (suelen emplear el color rojo para identificarse).


La operación policial se llevó a cabo justo antes de que los integrantes de la banda realizaran un viaje a Madrid para aprovisionarse de una importante cantidad de cocaína que tenían previsto vender en las fiestas de San Lorenzo.


451 gramos de hachís en el coche

Por otra parte, la Guardia Civil interceptó el domingo en Siétamo, en un control en la A-1218, a un hombre de 48 años, J. L. M. S., cuando se dirigía en su coche a Huesca. Ante su nerviosa actitud, registraron el vehículo y los agentes hallaron oculta bajo la rueda de repuesto una bolsa de plástico que contenía 451 gramos de hachís, por lo que fue detenido.