Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

BALONCESTO

Derbis de otra época

Los dos conjuntos se volverán a ver las caras mañana en la semifinal del Torneo Ciudad de Huesca, valedera para la Copa Aragón. Los oscenses buscan su cuarta victoria ante los vecinos.

BEATRIZ CUARTERO Actualizada 15/09/2010 a las 22:46
0 Comentarios
Imagen del partido entre el Peñas y el CAI Zaragoza en la campaña 92-93. En la foto, Juan Hernández.R. G.

Los derbis regionales entre el Club Baloncesto Peñas de Huesca y el CAI Zaragoza son momentos del pasado reciente, de una década prodigiosa para los oscenses cuando el equipo altoaragonés (llevara el nombre que llevara) surcaba en las aguas de la categoría máxima del baloncesto nacional. Hoy por hoy, los duelos entre el conjunto zaragozano y el oscense se han repetido bajo el escenario de la Copa de Aragón, que celebrará una nueva edición mañana con el choque que enfrentará a los hombres de Navarro y a los de Alós, sirviendo además el partido, como semifinal de Torneo Ciudad de Huesca.


El Club Baloncesto Peñas de Huesca ascendió a la elite española en la temporada 1983-1984, como socio fundador de la ACB, pero perdió la categoría ese mismo año para retomarla de nuevo en el curso 1984-1985. Permaneció allí durante diez años seguidos, hasta la 95-96, cuando por cuestiones económicas la entidad altoaragonesa vendió su plaza y se vio abocada a empezar de nuevo desde abajo. Estar en lo más alto significaba también la llegada de los partidos que tanto gustan a la afición: los derbis. Los enfrentamientos contra los vecinos en liga regular tuvieron que aplazarse en el tiempo debido a un sistema de competición que separó a los dos exponentes aragoneses, por razones clasificatorias, en dos grupos diferentes y evitando su encuentro sobre la pista en una competición oficial.

Hubo que esperar hasta la campaña 87-88 para disfrutar en el mítico Pabellón del Parque del primer duelo en liga. El resultado fue de Magia de Huesca 84-CAI Zaragoza 96, una derrota para los altoaragoneses en una temporada en la que terminaron en la mejor posición de toda su historia en la ACB (décimo) y en la que ya se disfrutó de la pareja de americanos formada por Brian Jackson y Granger Hall. Al año siguiente hubo un nuevo choque entre ambos y otra vez el marcador se tornó hacia el lado caísta con un Huesca La Magia 69-CAI Zaragoza 92.

Los oscenses tuvieron que esperar hasta la temporada 90-91 para disfrutar nuevamente de la emoción de vivir un partido entre aragoneses y esta vez de máxima emoción puesto que era un 'play off' por el título. En esta ocasión el resultado fue mucho más apretado y cualquiera de los dos equipos pudieron llevarse el partido. Heraldo de Aragón publicó el 7 de abril de 1990, un día después, lo siguiente: "Lleno a rebosar en el pabellón oscense, con un fenomenal ambiente y dos aficiones que animaron constantemente a sus equipos. Al descanso se llegó con ventaja del CAI 39-46, finalizando el encuentro con 77-77, para quedar decidido el choque y la eliminatoria en la prórroga". Vencieron los zaragozanos por un 91-92 final.

El esfuerzo se vio recompensado un año después. Los peñistas consiguieron por primera vez ganar a los de Zaragoza por 74-72 con un cinco de lujo: Solé, Hernández, Jackson, Hall, y Arranz, por parte peñista frente a Pepe Arcega, Bosch, Fernando Arcega, Andreu y McQueen, del CAI.

En el siguiente enfrentamiento liguero en Huesca, en la campaña 1992-1993, con Ángel Navarro en el banquillo y sin Jackson ni Hall en la plantilla, los zaragozanos fueron claramente superiores y endosaron un 75-105 a los altoaragoneses, quienes terminaron ese curso decimonovenos en liga.

Bautismo con victoria
En la 93-94, los espectadores oscenses no pudieron ver el derbi en su ciudad. Sin embargo, un año más tarde regresó la cita regional y esta vez en un escenario nuevo. En la primera jornada de liga de la temporada 94-95 y con el estreno del Palacio de los Deportes en sociedad, el Somontano Huesca recibía como anfitrión al Amway de Romay, Turner y compañía. Fue la mayor victoria del Peñas ante los de la capital de Aragón con diez puntos de ventaja, quedando 92-82. Fue la segunda vez que se venció a los zaragozanos. En la última temporada del Peñas en ACB, el duelo volvió a manos de los del Ebro y el AGB Huesca perdió por 80-82.

Enfrentamientos en la Copa
Una vez desaparecidos los choques en liga estos se recuperaron con la celebración con la Copa Aragón. Fue en esta cuando se produjo el tercer y último triunfo del Peñas de Huesca sobre el CAI Zaragoza. La partido fue con motivo de una semifinal en 2001. Fue entonces cuando el Peñas logró un resultado de 99-78 ante el Adecco Zaragoza, duelo venido a menos que en esa época se repitió en EBA. Desde entonces, el CAI ha vencido en todos los enfrentamientos coperos. Mañana se volverán a ver las caras y, quién sabe, quizá el Lobe Huesca logre su cuarta victoria ante sus enemigos más cercanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo