TRANSPORTE URBANO

Con Bici reclama limitar las ciudades a 30 km/h para garantizar la seguridad

La coordinadora pide que se dé prioridad a peatones y cicistas en las ciudades.

Asociaciones de ciclistas de toda España han debatido en Huesca.
Con Bici reclama limitar las ciudades a 30 km/h para garantizar la seguridad
HA

La coordinadora en defensa de la bicicleta Con Bici, que agrupa a 54 asociaciones de España y Portugal, cerró ayer en Huesca su asamblea anual, en la que se apostó por crear Ciudades 0' que den preferencia a peatones y ciclistas con una velocidad limitada a a 30 kilómetros por hora.


Desde Con Bici acusan a las autoridades de promover que los ciclistas tengan que compartir las aceras con los peatones provocando enfrentamientos "en lugar de resolver un problema que ha ido agravándose desde hace más de cincuenta años".


La coordinadora considera "injustificada" la segregación de los ciclistas a las aceras, por lo que la asamblea de Con Bici ha acordado trabajar a favor de la creación de ciudades "donde la ciudadanía tenga garantizada su movilidad dando preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado", señalan.


Además, piden que se permita el tránsito de bici por calles y plazas peatonales "siempre que observen un absoluto respeto hacia los peatones y participen de una buena convivencia", resaltan. Por último, Con Bici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, "que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas", denuncian.