ACTO REIVINDICATIVO

Canfranc recuerda el 40 aniversario del cierre de la línea internacional

Representantes españoles y franceses de las coordinadoras para la reapertura colocaron cintas con mensajes reivindicativos en la verja de acceso a la estación

Restos del puente del Estanguet, al otro lado de la frontera
Canfranc, 40 años en vía muerta
JAVIER BLASCO

La coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y el comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Créloc), recordaron hoy el 40 aniversario del cierre de esta línea internacional de ferrocarril con varios actos en la localidad altoaragonesa y en Bedous (Francia).


Hoy se cumplen cuarenta años del accidente que motivó el hundimiento del puente de Estanguet y el cierre de la parte francesa de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y, por este motivo, en la verja de acceso a la estación internacional de Canfranc se colocaron las primeras cintas de colores, en las que escribieron sus deseos sobre la recuperación del único ferrocarril internacional de Aragón.


Crefco pretende que, a lo largo del año (por lo menos hasta el 18 de julio, aniversario de la inauguración de la línea) los ciudadanos de forma individual, y los sindicatos y asociaciones en grupo, se desplacen hasta Canfranc para atar a la verja nuevas cintas con sus propios deseos.


En la Oficina de Turismo de Canfranc se entregarán cintas gratuitamente a todo aquel que las solicite.


La iniciativa pretende emular las banderolas de oración que los tibetanos colocan en los pasos de montaña por los que se accede a su país, en las que escriben mantras budistas ya que Canfranc y su túnel ferroviario, ahora fuera de uso, es también un paso entre dos valles de montaña y está cargado de simbolismo.


Con esta iniciativa, Crefco pretende visualizar el protagonismo que los ciudadanos aragoneses y bearneses han tenido y tienen en la reivindicación del ferrocarril que, hasta el año 1970, unía España y Francia de forma eficaz y respetuosa con el Pirineo.


Posteriormente se celebró una rueda de prensa conjunta de ambos colectivos y después los representantes de ambas organizaciones se desplazaron hasta Bedous para denunciar de forma gráfica que la línea sigue cortada 40 años después.


Finalmente, esta tarde se celebrará en esta población un debate en el que intervendrán Robert Claraco (consultor ferroviario, autor del estudio "Línea ferroviaria Olorón Santa María - Canfranc", realizado en 2006), Bernard Férié (cineasta), Luis Granell (geógrafo y periodista español), David Grosclaude (periodista francés) y Jürg Suter (geógrafo y autor del estudio "Prestación de servicio en la línea férrea Zaragoza - Canfranc - Pau. Necesidad y posibilidad de realización del servicio de viajeros y mercancías", realizado en 2005