POLÍTICA

Broto asegura que el PSOE apuesta por una educación de "calidad y con equidad"

La candidata número dos del PSOE por Huesca al Congreso de los Diputados, María Victoria Broto, ha dicho que "el PSOE apuesta por una educación de calidad y con equidad" y ha criticado al PP por querer "una educación de calidad sólo para el que pueda pagarla".

Broto ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa por la tarde en Huesca en la que ha estado acompañada por Margarita Périz, candidata número dos al Senado. Périz ha dicho que "la educación es una prioridad, un compromiso y una herramienta imprescindible para el futuro".


Périz ha dejado claro que "el PSOE y el PP no son lo mismo y eso se puede ver en las comunidades que gobierna el PP, en las que han hecho recortes en la escuela pública como en Madrid, al contrario que lo que ha hecho el PSOE que ha incrementado la inversión por ejemplo en Andalucía", ha expuesto.


Périz ha enumerado algunas de las acciones de mejora que se han hecho en los ocho años de gobierno del PSOE. Entre ellas, ha destacado que se ha aumentado el gasto público en Educación un 86 por ciento; se han duplicado los recursos destinados a becas de 739 millones a 1.529 millones en 7 años; gracias al Educa 3 hay uno de los mejores porcentajes de Europa en escolarización de 0 a 3 años, alcanzando una tasa del 30 por ciento; así como con el Programa Escuela 2.0 ya son 500.000 los alumnos que disponen de un ordenador portátil, cerca de 20.000 las aulas dotadas con equipamiento digital, y se han formado 140.000 docentes.


También ha señalado que gracias al Plan para Reducir el Abandono Educativo y los Programas de Refuerzo y Orientación Escolar se ha incrementado casi un 5 por ciento las tasas de éxito escolar y logrado reducir un 3 por ciento las tasas de abandono escolar prematuro.


El impulso a la FP ha permitido poner en marcha la FP online, ampliar la oferta disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aumentar la oferta en toda España de plazas. También ha indicado Périz que "la plena adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior ha sido un logro de nuestro gobierno, al igual que puesta la marcha la Estrategia Universidad 2015".


Por su parte, Broto ha hablado de las nuevas medidas que propone el PSOE en su programa electoral como establecer un nuevo sistema de acceso para la docencia con características similares al modelo MIR existente en la sanidad, que atraiga a los mejores; mejorar la conciliación, extendiendo el acceso a la educación de 0 a 3 años; mejorar los índices de calidad y de éxito escolar; reforzar el aprendizaje de inglés con la presencia de profesores nativos en los centros de primaria pasando de los 3.000 actuales a 10.000 el próximo curso.


Broto ha añadido que se introducirán becas-salario para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico; se extenderá el programa Escuela 2.0 a todos los alumnos de educación secundaria obligatoria, bachillerato y Formación Profesional; se elevará el umbral de renta para tener derecho a las becas y su cuantía; se incrementará la oferta en los diferentes niveles de la educación postobligatoria, especialmente en Formación Profesional de grado medio, con 200.000 nuevas plazas; y se convocarán 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y realizar una oferta de formación complementaria.


Por último, Broto ha criticado que el PP rechazara el Pacto por la Educación, el cual suponía "una apuesta por el acuerdo y el consenso para mejorar la calidad del sistema". En este sentido, ha dicho que "la educación no tiene que depender de la familia ni de dónde es la persona como piensa el PP y tiene que tener equidad".