SOMONTANO

Barbastro licita con 4 años de retraso las primeras obras del nuevo cementerio municipal

Consistirán en vallar los terrenos donde se ubicará, tienen un presupuesto de 130.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Con más de cuatro años de retraso y tras varias promesas incumplidas por parte del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Barbastro acaba de licitar, a pocos días de las elecciones municipales, la primera fase de los trabajos incluidos en la construcción del cementerio municipal de la ciudad, una demanda histórica y una necesidad imperiosa ante la falta de espacio en el actual camposanto, propiedad del Cabildo Catedralicio. Cuando esté concluido -para lo cual no hay fecha- tendrá capacidad para 3.200 enterramientos.


La primera actuación será el vallado de la parcela, situada a un kilómetro al sur de la ciudad, junto a la A-1226, que conduce a Berbegal. El presupuesto asciende a 131.580,77 euros y se prevé un plazo de ejecución de dos meses.


Según informaron ayer fuentes municipales, por un lado, en la parte de la parcela lindante con la carretera, se pretende instalar una cerca provisional que realizará las funciones de vallado de obra para la futura construcción de los edificios de servicios de que dispondrá el cementerio. Por otro lado, en el límite posterior del recinto y en los laterales se instalará un vallado definitivo. Además, esta fase incluye el acondicionamiento del terreno, su desbroce y las cimentaciones.


La entrada principal al camposanto, donde se situarán los futuros edificios y el aparcamiento, será desde la citada carretera de Berbegal. El centro de servicios se situará a la entrada, configurando una plataforma desde la que partirán los distintos caminos que conduzcan a las zonas de inhumación. Además, según destaca el Ayuntamiento, «el proyecto contempla un cementerio tipo parque, lo que le permitirá, además de desempeñar su función principal, ser un lugar de paseo».


El nuevo cementerio es una necesidad imperiosa de la ciudad ya que el actual camposanto se encuentra prácticamente colmatado. En 2008 se construyeron unos 300 nichos nuevos en el único espacio libre. Desde 2007, todos los presupuestos municipales han incluido partidas para esta actuación, pero nunca se habían ejecutado.