FIESTA POPULAR

Barbastro celebra la llegada de la primavera con una fiesta que repartió 11.000 crespillos

Unas 75 personas elaboraron el popular postre de borraja que degustaron miles de vecinos en la plaza del MercadoLa anécdota de la jornada la protagonizó un pamplonés apellidado Crespillo Rico.

Antonio Javier Crespillo Rico y su hijo participaron en la fiesta que lleva su apellido.
Barbastro celebra la llegada de la primavera con una fiesta que repartió 11.000 crespillos
J. L. P.

La primavera en el Somontano sabe desde hace mucho tiempo a borraja, levadura, huevo, ralladura de limón o naranja, anís y azúcar. Ingredientes que componen el postre más característico de la comarca, el crespillo, un alimento simbólico ligado al medio rural y a la primavera y que desde hace 18 años protagoniza una popular fiesta en la plaza del Mercado de Barbastro.

Desde antaño, en las casas del Somontano y de las comarcas vecinas, al llegar la Encarnación de la Virgen, el día 25, se elaboraba este postre con el significado ritual de conseguir que las oliveras quedarán preñadas y dieran una gran cosecha nueve meses después, en Navidad. Esta tradición hunde sus raíces en las economías agrícolas del medio rural, y tamizada por el influjo del cristianismo, ha llegado hasta nuestros días como una celebración doméstica, especialmente en los hogares de hortelanos y agricultores.

Pero desde hace 18 años, el Grupo Tradiciones decidió sacar esta fiesta a la calle para hacer toda una exaltación pública de las costumbres somontanesas. La fiesta ha conseguido un gran vigor y esplendor, como quedó patente ayer con el reparto de 11.000 crespillos, que horas antes habían sido elaborados por unas 75 personas -entre ellos el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y los portavoces municipales del PP y PAR, además de otros concejales- en los once hornillos que se colocaron en los porches de la plaza del Mercado. A ellos había que añadir otro numeroso grupo de personas que colaboró en las tareas organizativas y de intendencia, así como las damas mayores e infantiles, que repartieron los postres entre la multitud congregada.

Los Gaiteros del Somontano pusieron el toque festivo al acto, que organizan, además del Grupo Tradiciones, el Ayuntamiento y Barbastro Comercio Activo.

La novedad de este año fue la presencia de Antonio Javier Crespillo Rico, un pamplonés que quiso saber más acerca de una fiesta local que lleva en su nombre. «Esta es una fiesta típica que lleva mi apellido y quería conocerla. Me he comido tres y están muy ricos. El año pasado no pude venir y este año no me lo he querido perder», explicó el visitante. «He conseguido la receta y como en Pamplona tenemos también borraja, los haré en casa», aseguró Crespillo.

Elita Davias, del Grupo Tradiciones, se mostró contenta por la feliz coincidencia de la presencia de este pamplonés y de su hijo «porque tienen un apellido muy nuestro». Asimismo, valoró la buena respuesta de la gente y los colaboradores: «Estamos muy contentos porque cada vez acuden más personas y colectivos».