LOS MONEGROS

Avenatur potenciará el turismo natural y ornitológico de la comarca

En la feria, que se celebra del 25 al 27 de noviembre, se expondrán más de 2.000 animales.

José Ramón Cajal, Javier Betorz, Francisco Villellas y José Ramón Cajal en la presentación.
Avenatur potenciará el turismo natural y ornitológico de la comarca
RAFAEL GOBANTES

El turismo ornitológico está en auge y Sariñena no quiere dejar escapar esta oportunidad. Este fin de semana, la capital monegrina celebra la feria Avenatur. El programa lo conforman una exposición internacional con más de 2.000 animales y 136 expositores, el VI Campeonato de España de avicultura, colombicultura y cunicultura de raza, varias charlas técnicas y las actividades paralelas, entre las que se incluye alguna en uno de los paraísos para los amantes de las aves, la Laguna. Con ello pretenden atraer, como en ediciones anteriores, a cerca de 15.000 personas.


La cita para los apasionados de la ornitología arranca el viernes 25 en el recinto ferial a las 11.00, hora a la que se inaugurará la feria de turismo, ornitología y naturaleza, cuyos detalles desgranaron ayer en Huesca el diputado provincial Javier Betorz; el alcalde de la capital monegrina, Francisco Villellas; Enrique Martínez, del comité organizador del certamen; y José Ramón Cajal, miembro de Agasob (Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe).


Villellas destacó que en la exposición internacional habrá 136 expositores y más de 2.000 animales de criadores de Alemania, Rumanía y Francia; mientras que Cajal subrayó que es la gallina de Sobrarbe la raza con mayor representación ya que a las 16 que se exponen en lotes hay que sumar las 70 que se presentan al Campeonato de España en el que también participan palomas, ocas, pavos, faisanes, cobayas y conejos.


Además de la exposición y el campeonato, se han organizado diferentes actividades paralelas para dar a conocer Los Monegros y potenciar su valor ornitológico y natural. «Huesca tiene un gran patrimonio y mucho potencial turístico», recalcó Betorz, quien añadió que ferias como esta contribuyen a abrir mercados y que son países como Inglaterra, los Países Bajos y Francia los que más se interesan por este tipo de turismo. Una de las grandes bazas del territorio monegrino es la Laguna de Sariñena, donde se realizarán exhibiciones de anillamiento de aves. Pero también habrá, explicó Martínez, 'Digiscoping y videoscoping' (técnica fotográfica y de vídeo con telescopio), exhibición de rapaces y vuelo o talleres de dibujo naturalista.