SERVICIOS SOCIALES

Aspace amplía sus instalaciones para atender a más de 80 pacientes con parálisis cerebral

El centro de Huesca inaugura diez nuevas plazas de residencia y más espacio para las aulas y los diferentes servicios.

La consejera (centro) visita las nuevas habitaciones de residencia.
Aspace amplía sus instalaciones para atender a más de 80 pacientes con parálisis cerebral
R.G.

Aspace Huesca ha ampliado las instalaciones de su centro de Atención Integral Don Juan de Borbón en más de 1.300 metros cuadrados. Esto supone que, a partir de ahora, cuenta con 10 nuevas plazas de residencia, que se suman a las 15 existentes, otras dos más para atender el programa de respiro familiar y nuevos espacios para mejorar la atención de su centro de día.


Las nuevas dependencias se inauguraron ayer en una multitudinario acto que presidió Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, que ha financiado un tercio de la inversión total de 3 millones de euros. Junto a ella, responsables de Aspace y de instituciones como la Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial y entidades financieras, que también han colaborado económicamente en la ejecución del proyecto. Además estaban presentes asistidos y sus familiares.


El centro de Aspace Huesca, situado, en situado en la carretera de Grañén, a escasa distancia del centro de la ciudad, presta atención a más de 80 personas con parálisis cerebral. Los servicios van desde la atención temprana (a niños de hasta 6 años), centro escolar concertado (hasta 18 años) hasta la atención para la transición a la vida adulta (hasta los 21 años). Además, dispone de la residencia con la mencionadas 15 plazas, que estaba completa, y ahora se amplia con otras diez para dar respuesta a la creciente demanda. En total, en toda la provincia asiste a 126 usuarios.


«Más familias podrán dormir tranquilas sabiendo que sus hijos están bien atendidos», dijo Manuel Rodríguez, presidente de Aspace. Con esta expresiva frase vino a significar la urgente necesidad que había de dar respuesta a padres que, por su avanzada edad, ya no pueden atender debidamente a sus hijos en su propio domicilio. «Teníamos todas las plazas cubiertas -aclaró- y había familias en situaciones extremas».


Además, las dos plazas para el programa de 'respiro' resolverán problemas puntuales cuando las familias, por diferentes motivos, (una operación, viaje. etc.) necesiten dejar a su pariente con parálisis cerebral con la asistencia que precisa por unos días.


Los 1.319 metros cuadrados de ampliación se distribuyen en dos plantas. En la primera se han creado espacios de uso diurno, como espaciosas aulas para actividades y zonas de paso que permiten la cómoda circulación de sillas de ruedas y camillas, así como salas auxiliares, despachos y almacén. En la segunda planta se encuentran las nuevas habitaciones de residencia y aseos.


La consejera de Servicios Sociales elogió la labor de la Asociación y recordó que durante la actual legislatura su departamento ha invertido un total de 3 millones de euros. En este sentido, aludió a que mantienen un concierto de 40 plazas en su centro de día. No obstante, explicó que el nuevo acuerdo marco supondrá sustituir los conciertos por contratos «lo que dará una mayor estabilidad a las entidades puesto que tendrán una vigencia de 15 años y, por tanto, no habrá que renovar los conciertos cada año, como ha venido sucediendo hasta ahora».


Aspace Huesca ha venido realizando obras de ampliación de sus instalaciones en los últimos años, según recordó su presidente. «Cuando abrimos el centro pesábamos que iba a durar toda la vida, pero por desgracia hemos ido creciendo y se nos había quedado pequeño. La junta directiva optó por un proyecto muy ambicioso y, a parte de la ampliación que hemos inaugurado, tenemos otra fase ya preparada de modo que, cuando sea necesaria, con poca inversión pueda ponerse en marcha», dijo Manuel Rodríguez.


Las ampliaciones de Aspace van en consonancia con los planteamientos que marca la Ley de Dependencia ya que los servicios que presta la entidad van destinados a persones con parálisis cerebral que, en la mayor parte de los casos, se encuentran en situación de gran dependencia.