Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ANIVERSARIO

Amigos de Serrablo cumple 40 años de andadura

Una exposición recopila en Sabiñánigo su labor de recuperación de patrimonio.

La Asociación Amigos de Serrablo cumple mañana 40 años y lo celebra con una exposición en la Sala de Arte de Sabiñánigo, que resume su trayectoria y puede visitarse hasta el 29 de mayo; y una conferencia de Antonio García Omedes sobre 'Arte románico del Gállego: Románico aragonés', el día 27 en la Casa de la Cultura Durán Gudiol, a las 20.00.


Amigos de Serrablo, que cuenta con 800 socios, nació en los años 70, cuando un grupo de personas de Sabiñánigo tomó conciencia de la necesidad de recuperar la tradición cultural que perdía por el proceso de despoblación rural en la comarca. Su nacimiento fue amparado por el canónigo archivero de la Catedral de Huesca, Antonio Durán Gudiol. Fue el 21 de mayo de 1971 cuando se fundó la asociación, con sede en Sabiñánigo y como una sección del Centro Instructivo, del que se separó en 1975.


Su objetivo inicial fue rescatar de la ruina un conjunto de iglesias medievales abocadas a desaparecer, primero con trabajo de voluntarios y vecinos, y más tarde con subvenciones institucionales. Con el tiempo, la asociación intervino también en el patrimonio civil del Alto Gállego. Sus obras de más envergadura fueron la restauración de Casa Batanero de El Puente como Museo de Artes Populares de Serrablo, inaugurado en 1979, con más de 3.000 piezas etnológicas; y la restauración del Castillo de Larrés para convertirlo en el Museo de Dibujo, proyecto promovido por Julio Gavín.


Paralelamente ha trabajado en la recopilación del patrimonio inmaterial de la comarca (encuestas antropológicas, fotografías, manuscritos), que constituyen el Centro de Documentación de Serrablo.