RODAJE

Alumnos del colegio Sancho Ramírez, extras de cine

La realizadora oscense Aida Liesa concluyó ayer la filmación de su corto 'Lo que creas tu' en el centro escolar.

Lucía Martínez y una compañera, preparadas para grabar una secuencia en el colegio.
Alumnos del colegio Sancho Ramírez, extras de cine
RAFAEL GOBANTES

Ayer era domingo, pero al colegio Sancho Ramírez de Huesca acudieron igualmente unos cuarenta alumnos, aunque para una actividad bien distinta. En esta caso fueron para participar como extras en el rodaje del corto de Yolanda Liesa 'Lo que creas tu', que protagoniza una alumna del centro, Lucía Martínez.

Se trata del primer corto de ficción de la realizadora oscense, una licenciada en Comunicación Audiovisual que trabaja desde hace 10 años en televisión, y se ha embarcado en esta aventura para dar salida a su propia necesidad de expresarse y para encauzar el afán interpretativo de su sobrina, Lucía Martínez. La niña, de 9 años, ya fue nominada en el Festival de Fuentes de Ebro como mejor actriz por su interpretación en el corto 'Alicia', que dirigió Carlos Naya.

Así la historia está pensada expresamente para la actriz principal. En 'Lo que creas tu', Liesa, autora también del guión, relata la historia de una niña a la que una amiga le cuenta un secreto a partir del cual va buscando respuestas a las múltiples preguntas que se formula. «Se trata de una reflexión sobre la mentira y la pérdida de la inocencia de los niños», explicó la realizadora

Junto a Lucía, los principales interpretes son Alfonso Palomares, actor que muy popular por sus apariciones en 'Oregón Televisión', y Elba Mairal, actriz de la compañía La Tartana Teatro, que hacen el papel de padres de la pequeña.

El corto se ha rodado en dos localizaciones, un piso y el colegio. Liesa ha contado con la colaboración de toda la comunidad educativa del colegio Sancho Ramírez para rodar ayer en el centro. Más de cuarenta niños y sus padres participaron en la filmación de la escena en que, a la salida del colegio, una amiga le dice a la protagonista el secreto que la lleva a hacerse muchas preguntas. «Hemos repetido la escena como unas diez veces y, al final los niños estaban un poco cansados, pero muy bien. Los padres, que también salen esperándoles, también han respondido estupendamente», dijo Yolanda Liesa.

Por la tarde rodaron otra secuencia en el aula, donde supuestamente los alumnos estaban en clase de lengua haciendo una redacción sobre sus vacaciones de Navidad. «En realidad -dijo la realizadora- han escrito su experiencia de su día de rodaje y me han entregado las redacciones. Están muy bien, algunos incluso han hecho dibujos". Comentó que en un descanso les han dado una charla sobre cómo se hace un rodaje.

Liesa, que cuenta con la colaboración del músico oscense Marko Zaragoza que compone la banda sonora, acometerá ahora el montaje de su película con objeto de poder presentarla en septiembre y enviarla a festivales. Está pendiente de que le concedan ayudas que tiene solicitadas en varias instituciones ya que, hasta ahora, solo cuenta con un patrocinio.