TRANSPORTE

Alosa lanza un bus nocturno hasta Tierz y Banastás

El servicio arrancará en Nochevieja y se prolongará, de momento, durante todos los sábados de enero.

Los vecinos de Tierz, Quicena, Alerre, Chimillas, Banastás o Yéqueda ya no tienen excusa para no dejar el coche aparcado en su casa si quieren disfrutar del fin de año en Huesca. Todos ellos podrán usar el nuevo servicio de bus nocturno que va a lanzar la compañía Alosa coincidiendo con la Nochevieja y que se prolongará, de momento, durante todos los sábados de enero.

 

Según explicó ayer José Ramón Lasierra, director de Planificación de Alosa, el objetivo es poner en marcha un servicio nocturno de carácter general para atender a los vecinos de estos pueblos, que están ubicados en un radio de 7 kilómetros y donde residen cerca de 1.800 personas. Una de las líneas cubrirá la ruta de ida y vuelta entre Huesca-Quicena-Tierz y la otra Huesca-Alerre-Chimillas-Banastás-Yéqueda. La parada en la capital oscense estará situada en la estación intermodal y el coste del billete será de 2 euros por viajero independientemente de la parada en la que se suba.

 

"La intención es que la gente que quiera venir a Huesca un sábado a cenar o a tomar una copa salga de su pueblo en autobús y tenga servicios de ida y vuelta hasta las 3.30", señaló Lasierra.

 

No obstante, de cara a este 31 de diciembre, la compañía Alosa pondrán en marcha más servicios. El primer autobús partirá a las 21.00 de Tierz hacia Quicena y Huesca y a las 21.30 de Alerre hacia Chimillas, Banastás, Yéqueda y Huesca. "Pararemos para que el conductor también pueda cenar en familia y retomaremos los viajes a partir de la 1.00 de la madrugada hasta el último servicio que será a las 4.00 hacia Tierz y a las 4.30 hacia Banastás", detalló.

 

El director de Planificación de Alosa destacó que durante este fin de año y todos los fines de semana de enero valorarán la respuesta de los vecinos de estos pueblos para determinar si siguen adelante o no con la iniciativa. "Hay que ver qué pasa durante un mes porque el coste del servicio es elevado", subrayó. No obstante, confía en que haya demanda, "porque hace tiempo ya hablamos con algunos de los alcaldes y nos comentaron que les gustaría que hubiera un servicio así". Además, están abiertos a introducir mejoras en función de las necesidades que se vayan detectando.