Herrera a Tudanca: "No siempre 'no' es 'no', en ocasiones 'no' es 'depende'"

El presidente de la Junta señala que "la vida le va a enseñar" al representante socialista "que no hay que ser negativo".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra hoy en Valladolid.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra hoy en Valladolid.
Efe. R.García

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha referido este martes de forma implícita a la situación interna del PSOE al avisar al líder socialista, Luis Tudanca, de que "no siempre 'no' es 'no'", ya que "en ocasiones 'no' es 'depende'".


Herrera ha cerrado con estas palabras su intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha contestado a una pregunta de Tudanca sobre los datos de despoblación de esta Comunidad, tras las proyecciones del INE que apuntan a que este territorio perderá unos 260.000 habitantes en los próximos 15 años.


Sin referirse expresamente a la situación del PSOE, el presidente ha afirmado que debido a su juventud, el representante socialista quizás vaya dándose cuenta de que no puede mantenerse en la tesis de que "no es no", en alusión al lema utilizado por el exsecretario general del PSOE y el propio Tudanca para rechazar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


Herrera ha relacionado estas expresiones con la temática de la pregunta parlamentaria, al reclamar de los socialistas ayuda para "vencer las estimaciones" del INE sobre las perspectivas demográficas de Castilla y León.


"Los datos son absolutamente demoledores", ha resumido Tudanca, convencido de que si la Junta de Castilla y León no reconoce el problema como propio, modifica sus políticas y dedica fondos adicionales a financiar medidas contra la despoblación, este problema se convertirá en una especie de "maldición de Kasandra".


En opinión del dirigente socialista, la Junta está "minimizando" el problema de la despoblación, que no es una maldición sino "una advertencia" sobre una realidad que se agravará "si no se toman medidas".


Tudanca ha reconocido que este problema puede tener su reflejo también en los ámbitos nacional y europeo, pero ha remarcado que Castilla y León está "a la cola del país", en una "foto que es la foto de su fracaso" porque el problema "no es igual de grave en todas las comunidades autónomas". "Castilla y León perderá población a un ritmo diez veces superior a la media nacional", ha apuntado.


En este punto, el portavoz socialista ha avisado al presidente de que no contarán con el PSOE si sus medidas contra la despoblación siguen siendo "literatura" y no concreciones en forma de presupuesto específico y adicional, porque de lo contrario se mantendrá una "rueda diabólica" de falta de oportunidades y éxodo poblacional.


El presidente de la Junta ha insistido en que los datos difundidos por el INE son "estimaciones de una evolución futura basadas en la situación actual" pero que se modificarán en función de que haya "bonanza o recesión económica".


"La clave es que seamos capaces de consolidar un escenario de crecimiento económico con creación de empleo", ha planteado Herrera, quien ha recordado que estas mismas estimaciones del INE "fallaron clamorosamente" cuando hablaban de una pérdida de 60.000 habitantes en un periodo, entre 2000 y 2008, en el que finalmente la Comunidad ganó 84.000.


Herrera ha reconocido que la despoblación es un "problema grave y complejo, con causas estructurales" que afecta a Castilla y León, pero ha añadido que no es ajeno a otras autonomías españolas y regiones europeas, con las que la Junta pretende conseguir respuestas de la UE y el Gobierno de España.


El presidente ha afirmado que el Consejo de Políticas de Población está esperando "como agua de mayo" las propuestas que pueda hacer el PSOE para mejorar la estrategia contra la despoblación.


"Les necesitamos, se lo dije en el debate de política general", ha planteado casi al final de la intervención, antes de señalar que Tudanca es "muy joven" pero "la vida le va a enseñar que no hay que ser negativo" y que "no siempre 'no' es 'no'" y que "en ocasiones 'no' es 'depende'", tras lo que le ha animado a "vencer a estas estimaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión