Herrera pide limitar mandatos en el PP y que el congreso nacional sea "revulsivo" para el partido

El presidente popular de Castilla y León ha respaldado a Mariano Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo
El presidente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en un mitin en Soria,
Efe. W.García

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido este miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para respaldar a Mariano Rajoy y también para pedir que el próximo congreso nacional del PP sea un "revulsivo" que incluya la limitación de mandatos.


Los barones del PP han intervenido en la reunión para aceptar que su líder, Mariano Rajoy, inicie la negociación con Ciudadanos, y algunos, como Herrera, han puesto el ejemplo de sus comunidades para subrayar que es posible el acuerdo con esa formación.


Según fuentes presentes en la reunión, Herrera ha puesto en valor la experiencia en Castilla y León, donde el PP y C's alcanzaron un acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de esta Comunidad, e igualmente ha dicho que muchas de las cuestiones que defiende el partido de Rivera están incorporadas en los programas del PP.


Herrera ha aprovechado su turno de palabra para subrayar, por otra parte, que el PP "abordará en pocos meses otra etapa de su vida" cuando celebre su congreso nacional, que ha pedido sea el "revulsivo" que en su opinión necesita el partido.


Entre otras cosas, el presidente de Castilla y León ha propuesto que en esa cita el PP plantee limitación de mandatos en el liderazgo del partido.


También ha intervenido en esta cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha sido la primera en intervenir para dar su expreso apoyo al presidente en funciones y recordar que en este tiempo en que se han acabado las mayorías absolutas es necesario pactar y dialogar, como ha hecho ella en Madrid.


Ha recordado la "buena relación" que mantiene con Ciudadanos y ha subrayado que un año y medio después de alcanzarse el acuerdo con el partido que lidera Albert Rivera está "funcionando bien" en la Comunidad de Madrid.


Además, Cifuentes ha apelado al esfuerzo de todos porque "bajo ningún concepto", ha dicho, puede haber terceras elecciones, no solo por el coste económico que supondría sino también porque convertirían a España en el "hazmerreír" internacional.


Tras insistir en que la fórmula de pacto con Ciudadanos es "útil y funciona" como se ha demostrado en Madrid, ha recordado que tres de los requisitos que puso Ciudadanos para negociar con Rajoy los llevó ella en su programa electoral en los comicios autonómicos.


Con esta mención, Cifuentes ha sido la única dirigente popular que ha hablado, aunque de soslayo, de las condiciones de Ciudadanos, las cuales no han sido mencionadas ni por Rajoy ni por el resto de intervinientes en este comité.


Junto con Cifuentes y Herrera han querido intervenir hoy, tras Rajoy, todos los barones regionales presentes en el comité, como el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o el candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.


También han tomado la palabra el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, el expresidente extremeño José Antonio Monago, los líderes regionales Juanma Moreno (Andalucía), Asier Antona (Canarias), Isabel Bonig (Comunidad Valenciana), Juan Ignacio Diego (Cantabria), Xavier García Albiol (Cataluña) y la expresidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión