Herrera niega que vaya a haber problemas de bicefalia

El presidente de la Junta y del PP regional garantiza su "neutralidad más exquisita" respecto a las candidaturas que se presenten.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,  en rueda de prensa.
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en rueda de prensa.
Efe. Nacho Gallego

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado este viernes que vaya a haber problemas con la bicefalia que se va a producir por su abandono del liderazgo del partido y ha garantizado su "neutralidad más exquisita" respecto a las candidaturas que se presenten.

"Es preferible la bicefalia a no tener ninguna cabeza", ha resumido Herrera en una rueda de prensa convocada en la Presidencia del Ejecutivo autonómico para presentar varios acuerdos del Diálogo Social, sobre las precandidaturas anunciadas por el alcalde de Salamanca y secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León y vicesecretario de Organización, Antonio Silván.

Tras definirse como "un hijo del dedazo" de Juan José Lucas y José María Aznar, Herrera ha argumentado sobre el proceso de primarias que "todo lo nuevo es distinto, pero esto es mejor", y ha asegurado que actuará con "neutralidad exquisita", hasta el punto de comprometerse a "votar en blanco, como es lógico".

"Son dos personas a las que quiero, se han criado a mis pechos", ha recordado el presidente, convencido de que ha tenido "algo que decir" en todas las responsabilidades orgánicas e institucionales que han desempeñado Fernández Mañueco y Silván, a quienes ha profesado "cariño, confianza y aprecio".

De hecho, ha llegado a catalogar como "bobada" las informaciones que achacaron a Mariano Rajoy la inclusión de ambos en el Comité Ejecutivo Nacional del PP en el último Congreso Nacional: "les puedo decir que esa petición personal es de Herrera".

El presidente ha pronunciado estas palabras en un acto institucional, por lo que ha reconocido la incomodidad que le producía tener que hablar del ámbito partidista.

Ha comenzado por decir que no tenía opinión sobre su decisión de no presentar candidatura, pero que esta mañana le había "consultado al espejo" y "estaba de acuerdo", tras lo que ha concluido que su "estado de ánimo es espléndido".

El presidente ha insistido en que no quiere "incurrir en el sinsentido de prolongar" la situación que reconoció en la última Junta Directiva del PP-CyL, ante la que constató que ya no dedica tiempo suficiente al partido porque se ha centrado en completar su gestión en el Ejecutivo, donde culminará en 2019.

Preguntado por los problemas que puede causar al partido el hecho de que finalmente no se haya alcanzado una candidatura de consenso, Herrera ha recordado que él es "un hijo del dedazo" y que "dicen algunos" que "no fue malo", pero ha defendido el "tránsito hacia un proceso que se puede perfeccionar", en referencia a las primarias.

Ha ironizado con que en otros partidos que dicen tener "la patente registrada", los procesos de primarias que están celebrando "les están dando un resultado horroroso", aunque ha confiado en que la participación de los afiliados dé mejor resultado en el PP. "Toda innovación tiene un plus de riesgo", ha apostillado.

En lo que Herrera no ve problemas es en la bicefalia que deparará este proceso, con el de presidente de la Junta hasta 2019 y quien resulte elegido de presidente en el partido, porque serán "personas leales, que se visten por los pies y que comparten proyecto".

"Se podrá decir que es mejor o peor, pero hasta en los toros se torea al alimón", ha bromeado el presidente, quien ha tratado de explicar que su propósito ha sido "hacer natural" su relevo orgánico en el momento que tocaba, aunque ha deslizado que ha habido en los últimos meses "alguna otra circunstancia" que hubiera "podido cambiar" este desenlace, sin detallar a qué se refería.

Ante las preguntas de los periodistas, Herrera ha considerado que no era apropiado seguir contestando en el marco institucional y ha remitido a una comparecencia de prensa que convocará la próxima semana en la sede autonómica del PP.

Como anécdota final, al ser preguntados los dirigentes sindicales y de la patronal que le acompañaban en la firma de los acuerdos por su opinión ante la decisión de Herrera, sólo ha tomado la palabra el líder de CCOO, Ángel Hernández: "no tiene mala cara el presidente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión