Herrera medita su futuro con sus dirigentes, que le piden continuidad

?En torno a las 11:00 horas los convocados han ido llegando a la sede regional del PP en Valladolid donde están congregados un gran número de periodistas.

Fotografía del presidente en funciones de Castilla y León y candidato electo del PP, Juan Vicente Herrera, tomada durante la pasada noche electoral
Fotografía del presidente en funciones de Castilla y León y candidato electo del PP, Juan Vicente Herrera, tomada durante la pasada noche electoral
Efe. N.Gallego

La reunión de este miércoles convocada por el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con sus nueve presidentes provinciales y dirigentes del partido en la comunidad ha comenzado en medio de una gran expectación después de que Herrera haya dejado la puerta abierta a no ser candidato a la investidura.


En torno a las 11:00 horas los convocados han ido llegando a la sede regional del PP en Valladolid donde están congregados un gran número de periodistas y, pasadas las 11:15, ha llegado Juan Vicente Herrera el último y sin realizar declaraciones.


Además de los nueve presidente provinciales, ha acudido a la cita Rosa Valdeón, exalcaldesa de Zamora y vicesecretaria de Acción Política y que, de anunciar Herrera su renuncia a ser presidente de la comunidad, suena como sucesora.


Valdeón se ha limitado a decir que "lo que diga Herrera será bien recibido".


También ha acudido el alcalde en funciones de Salamanca y secretario general de los populares castellanoleoneses Alfonso Fernández Mañueco -que también ha sonado en las quinielas-, la consejera en funciones de Agricultura y presidenta del Comité de Derechos y Garantías Silvia Clemente, la coordinadora del PP en la comunidad y consejera en funciones de Cultura, Alicia García.


Además están presentes el vicesecretario de Organización y candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, el presidente del Comité Electoral y portavoz en funciones del Ejecutivo José Antonio de Santiago-Juárez, y la vicesecretaria de Políticas Sectoriales y presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac.


El único presidente provincial que ha hablado ha sido el de Ávila, Antolín Sanz, que ha dicho que Herrera tiene toda la legitimidad para gobernar y "sería un error político" que renunciara a ser candidato a la investidura "que pagaría" el partido.


"El respeto al voto de los ciudadanos es sagrado. Juan Vicente es la persona idónea, debe gobernar la comunidad dentro de un análisis crítico. Hay que seguir y gobernar por respeto a los ciudadanos de Castilla y León. Herrera tiene toda la legitimidad para gobernar, ha sido el único del PP en España que tiene garantizada la reelección casi sin llamar a nadie", ha dicho Sanz.


Por su parte, Silvia Clemente cree que es el mejor presidente para la comunidad en este momento y ha añadido que comparte lo que ha dicho Juan Vicente Herrera estos últimos días.


"En Castilla y León hemos trabajado duramente. En muchos momentos ha faltado colaboración del Gobierno, y un ministro como el de Industria no se puede permitir esas declaraciones", ha dicho Clemente.


Juan Vicente Herrera este martes achacó los resultados cosechados en Castilla y León a la "absoluta insensibilidad y arrogancia" de Soria y de su departamento con las comarcas explotadoras de carbón.


Por la tarde, el ministro Soria respondió que en la comunidad castellano y leonesa el PP ha perdido 230.000 votos y citó como ejemplo Soria, en donde han descendido en un 50% los votantes sin que dicha provincia sea una comarca explotadora de carbón.


Asimismo, el ministro indicó que en otras provincias como Segovia los resultados tras el escrutinio han puesto de manifiesto una pérdida de hasta el 46 por ciento de votantes.


El PP de Castilla y León recuerda que ha perdido hasta tres procuradores en la circunscripción de León al pasar de los 8 que obtuvo en 2011 a los 5 de los pasados comicios, por lo que León ha sido decisivo en esa pérdida de la mayoría absoluta.