Herrera destaca la confianza como clave para que funcione la mediación laboral

El presidente de la Junta ha clausurado una jornada de presentación del nuevo procedimiento de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos laborales de carácter individual.

Herrera ha destacado la "confianza" como clave para que funcione el nuevo sistema resolución de conflictos laborales individuales
Herrera ha destacado la "confianza" como clave para que funcione el nuevo sistema resolución de conflictos laborales individuales
Efe. R.García

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado este miércoles la "confianza" como clave para que funcione el nuevo sistema resolución de conflictos laborales individuales, en el que Castilla y León es "pionera" entre las comunidades que no tienen transferidas las competencias de Justicia.


Juan Vicente Herrera ha clausurado una jornada de presentación del nuevo procedimiento de conciliación, mediación y arbitraje en los conflictos laborales de carácter individual que no conlleven una reclamación económica.


En la jornada, que ha contado con la participación de los secretarios generales de la UGT y CCOOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Ángel Hernández, y del presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparici, el jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido que este sistema supondrá un ahorro para la administración de Justicia ante la que, según se ha comprometido, negociará alguna contraprestación.


Herrera, que no ha ofrecido un cálculo económico concreto sobre el alcance de este ahorro con el argumento de que por el momento es "hacer una estimación precisa", ha insistido en que "habrá una ahorro notable" cuando el nuevo procedimiento puede evitar que los litigios laborales individuales, como ya ocurre con los colectivos, lleguen a los juzgados de lo social.


El presidente de la Junta ha confirmado que el nuevo procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos laborales comenzará a funcionar en la provincia de Valladolid a partir de este jueves y el proceso de implantación se completará en las diez demarcaciones de las oficinas territoriales de Trabajo, las nueve provincias más la de Ponferrada (León), el 31 de diciembre de 2017.


Para que comience a funcionar en la oficina territorial de Valladolid, la Consejería de Empleo, los sindicatos y la patronal han dispuesto una lista 36 mediadores cuando la resolución de cada conflicto requiere la participación de dos, uno por la parte empresarial y otro por la del trabajador.


Esto supone un coste económico que, según los sindicatos y la Cecale, podría superar los dos millones de euros antes de que el procedimiento se pueda llevar a cabo en las diez oficinas territoriales de Trabajo.


Juan Vicente Herrera ha insistido en su intervención en la clausura de la jornada que el nuevo procedimiento de conciliación, mediación y arbitraje laboral es consecuencia del diálogo social sostenido en la comunidad autónoma por los dos sindicatos mayoritarios, la patronal y la Junta.


Como impulsores de este diálogo social el presidente de la Junta ha tenido un recuerdo para dos de los anteriores secretarios autonómicos de la UGT, Fermín Carnero, y de CCOO, Jesús Pereda, ya fallecidos, y también para el que fuera presidente de la Cecale, José Elías Fernández Lobato.


Después de destacar el "arraigo" de la concertación laboral en Castilla y León, el presidente de la Junta ha recordado como el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), la fundación dedicada en esta comunidad autónoma a las tareas de mediación y arbitraje en los conflictos entre trabajador y empresa, ya ha cumplido veinte años -fue creada en septiembre de 1996 por la patronal y lo sindicatos y en ese mismo mes de 1997 se sumó al patronato la Junta de Castilla y León-.


En este tiempo, el SERLA ha resuelto 4.107 expedientes de conflictos laborales colectivos que ha afectado a 1,5 millones de trabajadores pertenecientes a 123.843 empresas, con un porcentaje de acuerdo que llega al 43%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión