Herrera anuncia que serán "beligerantes" por CyL y ve "un escándalo" el estado de la A-11

El presidente de la Junta pide apoyo al grupo territorial de senadores de Castilla y León como representantes de la comunidad.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro (3i), durante el acto de constitución del Grupo Territorial de Senadores del PP de Castilla y León.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (c), y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro (3i), durante el acto de constitución del Grupo Territorial de Senadores del PP de Castilla y León.
EFE/Zipi

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este lunes que serán "beligerantes" para defender una financiación autonómica que atienda las "circunstancias específicas" de este territorio y, como ejemplo, ha visto como "un escándalo" que la A-11 esté aún sin concluir.


Durante su intervención ante el grupo territorial de senadores de Castilla y León constituido este lunes, Herrera ha apelado a la triple condición de estos parlamentarios como representantes de España, de esta Comunidad y del PP para que actúen de forma coordinada, aunque les ha adelantado que "nunca" les pedirá que entren en contradicción.


Integrado por 29 senadores -dos ellos de designación autonómica, pero con uno pendiente de elección en la actualidad-, se trata del grupo territorial más numeroso de cámara, han destacado en el acto de constitución tanto el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien les ha pedido apoyo no como "lobby" o grupo de presión, sino como representantes de la comunidad.


Herrera ha ironizado con la posibilidad de que, cuando se esté fraguando el modelo de financiación autonómica, todos los senadores del Grupo Popular que representan a Castilla y León vayan al despacho del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


"Estaría muy bien para que él se diera cuenta de la magnitud, de la importancia tremenda que tiene desde el punto de vista de la responsabilidad política del PP de Castilla y León", ha planteado ante las risas de los asistentes.


Para conseguir los objetivos, les ha reclamado máxima colaboración y coordinación con el grupo "hermano" del PP en el parlamento autonómico, cuyo portavoz recién nombrado, Juan José Sanz-Vitorio ha estado presente en el acto. "Tenéis que compartir puentes", les ha dicho.


Herrera ha enmarcado la actuación del PP en su Comunidad dentro del proyecto nacional, dada la "coherencia" del partido, que tiene un único proyecto común y que "dice exactamente lo mismo en cualquier punto" del país.


El presidente autonómico ha subrayado que la condición de ser "doblemente partido de gobierno" -en España y Castilla y León-, les obliga a "trabajar más intensamente y tomar decisiones con más responsabilidad".


Por eso, ha destacado que en la Comunidad se están esforzando para ayudar a consolidar el crecimiento económico, mantener la calidad y equidad en los servicios públicos fundamentales, impulsar un nuevo modelo de ordenación del territorio y propiciar medidas de regeneración democrática.


Y, aunque ha defendido, un único modelo de financiación autonómica, ha señalado que serán "beligerantes" para que las circunstancias específicas de Castilla y León -envejecimiento poblacional y dispersión geográfica- se tengan en cuenta en el nuevo sistema.


Al margen de estas cuestiones de ámbito nacional, ha pedido a los senadores que trabajen en las prioridades del gobierno autonómico que también espera trasladar al Ejecutivo nacional en las reuniones que ya ha solicitado tanto con el presidente, Mariano Rajoy, como con todos los ministros.


Entre estas prioridades, están establecer objetivos de déficit coherentes con el gasto social, defender las singularidades de la Comunidad en el modelo de financiación, mantener el sistema de dependencia y mejorar la financiación local.


También ha hablado de la necesidad de ampliar la tasa de reposición en la función pública, agilizar las políticas de empleo, promover alternativas al sector del carbón, prestar atención a la agricultura y ganadería y luchar por la conclusión de infraestructuras como el ave o diversas autovía.


En este punto, se ha detenido en la situación de la A-11 (Autovía del Duero) entre Soria y Valladolid y al respecto ha dicho que es "un escándalo" que las obras no estén aún concluidas, después de años de trámites de los sucesivos gobiernos, por lo que ha considerado que la que acaba de iniciarse debe ser "la legislatura del esfuerzo final" para conectarla, del mismo modo que ocurre con la autovía entre León y Valladolid (A-60).


"Son materias en las que pido que os volquéis como senadores de España, senadores del PP y senadores de Castilla y León (...) por el futuro de Castilla y León, que no entendemos nunca aislado del mejor futuro de España", ha resaltado Herrera.


En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, para quien el nuevo grupo territorial constituye un "pilar básico no sólo para Castilla y León, sino también para el papel que Castilla y León debe tener en el proyecto nacional".


Durante el acto de este lunes, ha sido ratificada por asentimiento la dirección del grupo, a cuyo mando estará el senador electo por Salamanca Gonzalo Robles. EFE

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión