Heredia destaca la presencia de las mujeres en el día de la Guardia Civil

La subdelegada del Gobierno indica que el cuerpo femenino, que en Soria ya tiene 41 agentes, "está alcanzando niveles muy altos dentro de lo que es su carrera militar".

Desfile de la Guardia Civil
Heredia destaca la presencia de las mujeres en el día de la Guardia Civil
Mario Tejedor

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, destacó los 25 años de presencia femenina en la Guardia Civil, el trabajo de los agentes en los 500 municipios de la provincia y recordó la Fiesta Nacional de España como la otra celebración que comparte la efemérides, durante su intervención en los actos que se desarrollaron en la capital con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.


La subdelegada remarcó que, "pese a lo que se dice de que sólo llegan al escalafón más bajo", el cuerpo femenino de la Guardia Civil está alcanzando en la actualidad niveles muy altos dentro de lo que es su carrera militar. Las mujeres que ingresaron en las primeras promociones ya son comandantes y capitanes y, en breve, tenientes coroneles. 


"Lo destaco porque sabemos lo complicado que es que la mujer alcance determinados puestos. El ejército parece que era un reducto, así como la Guardia Civil y más complicado aún la Policía Nacional. Sin embargo vemos, con el ejemplo de la capitana que ha dirigido el acto de hoy, que las mujeres lo pueden hacer perfectamente en todas las facetas de la vida", comentó Heredia en relación a la capitana Jefe de la Unidad de Honores de la Guardia Civil, María Teresa Mires.


La subdelegada indicó que ya existen 5.100 mujeres guardias civiles, 41 en Soria, que están desarrollando su labor.Fiesta Nacional de España

Asimismo, María José Heredia recordó que el día de la patrona del cuerpo también fue declarada por ley hace ya 27 años, en 1987, ‘Fiesta Nacional de España’. "Nos cuesta volver a esas fechas de octubre, del descubrimiento de América, de ampliar fronteras, de tener una Comunidad como la que tenemos. En ese tiempo nos mostrábamos orgullosos de eso. En esta fecha coinciden las dos, la Fiesta Nacional y de la patrona de la Guardia Civil, las dos muy importantes", acotó.


La subdelegada también se refirió a la dificultad que representa la extensión del territorio en el cumplimiento de la labor de los agentes del cuerpo.


"Tenemos una extensión muy amplia de territorio, con 500 municipios que están despoblados o con muy poquita población y para los agentes eso es muy complicado. A todo el mundo le gustaría ver a la Guardia Civil en la puerta de su casa por lo menos tres veces al día. Los agentes hacen lo que pueden pero es muy difícil estar en casi todos los sitios y algunas veces casi lo consiguen", manifestó.


Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Andrés Velarde, se refirió a los logros del cuerpo en su labor contra la delincuencia y destacó que este año, como en anteriores, se han mantenido los índices de delincuencia "francamente muy bajos y satisfactorios". 


Destacó, que a lo largo del año, han realizado una serie de operaciones importantes en las que se han desarticulado ocho grupos organizados que se dedicaban a trabajar en la provincia y en otras del territorio nacional. Dichas actuaciones dieron como resultado 31 detenidos y el esclarecimiento de 120 delitos en la provincia. 


En cuanto a las necesidades del cuerpo dijo que "para la distribución que tenemos de personal, contamos con los medios necesarios pero siempre que tuviésemos más medios podríamos hacerlo mejor", aseguró. Asimismo, remarcó que "por el momento estoy satisfecho con los medios y con el material. Tenemos muy buen personal. La Guardia Civil se nutre de unos profesionales francamente buenos y podemos decir que se constata la labor de ese personal, capacitado para ofrecer seguridad a la provincia".


Tras la intervención del jefe de la Comandancia se realizó la imposición de las condecoraciones a algunos agentes del cuerpo. Recibió la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Ángel J. Lobo; la Medalla Seguridad Vial, Florentino Martínez; la Cruz Mérito Militar distintivo blanco, Jesús E. Cobos, Luis A. Romero y Francisco Moreno; la Cruz Mérito Guardia Civil distintivo blanco, Ricardo Rojo, Roberto A. Gordillo, Francisco J. Sánchez, Pedro Abad y Raúl Utrilla, la Fiscal Jefe Rita Berdonces, el inspector CNP Miguel Aparicio y la GC (fallecida) Pilar Herrero; la Cruz de la Constancia en el Servicio, Manuel Huerta, Luis A. Aguilera, Álvaro García, Olegario Taboada y Anacleto Hernández; y la placa al componente del cuerpo de mayor edad, Ezequiel Carramiñana.


La ceremonia, que congregó a cientos de personas en la plaza Mariano Granados este domingo, desde donde se realizaron todos los actos, se vio interrumpida por el viento que se levantó sobre las 13.00 horas y que volcó la base que sostenía la bandera de España e hizo volar por los aires, en más de una ocasión, las condecoraciones y los tricornios de algunos agentes.


Finalmente, el homenaje al cuerpo en el día de su patrona concluyó con el desfile de los agentes quienes recibieron el aplauso del público apostado en la plaza.La ceremonia en San Esteban

En San Esteban de Gormaz, la celebración del Pilar es una auténtica fiesta, en la que participan los vecinos de la localidad que se integran con los agentes.


La celebración comenzó con la misa en la parroquia de la localidad, presidida por la imagen de la patrona de la Benemérita, y en la que participaron la Coral Villa de San Esteban, el coro y la banda de música Compases del Duero, que no pudo completar su actuación con el pasacalles hasta el cuartel a causa de la lluvia.


Durante la eucaristía se rindió homenaje a los agentes y se entregó una corona con la bandera de España a la Virgen del Pilar situada junto a un altar con flores y tricornio como símbolo del cuerpo armado.

A continuación, la fiesta se trasladó hasta el cuartel, donde los agentes habían invitado a asociaciones y vecinos del municipio a compartir con ellos este día.


Durante la ceremonia, el sargento del cuartel sanestebeño, Francisco Castillo, hizo entrega de tres distinciones a personas que con su trabajo han colaborado con la Guardia Civil, como fueron Lavandería Gormaz, Antonio Miranda y la asistente social, Fátima de Pedro, que recibieron una placa y la ovación de agentes y vecinos.


Castillo también reiteró la importancia de la colaboración ciudadana para llevar a cabo operaciones de seguridad y tuvo un emotivo recuerdo para sanestebeños ausentes y sus padres.


Por su parte, el edil sanestebeño, Millán Miguel, recordó la importancia de la unidad y agradeció a los agentes por su integración en la sociedad local.La Guardia Civil en Langa

Los agentes del cuartel de Langa de Duero también festejaron el día de su patrona con una fiesta en la que no faltó la misa en la parroquia de la localidad y un vino español que los guardias celebraron en el salón de actos del Ayuntamiento langueño.


Junto a los efectivos de la Benemérita en la localidad, los vecinos se sumaron a esta fiesta, para agradecer la vigilancia y el trabajo de los guardias.