La Academia del Cine Aragonés excluye a Yáñez tras una condena por malos tratos

La expareja del director, cuyo largometraje ‘Muchos pedazos de algo’ opta a un premio Simón, aireó en You Tube los detalles del episodio denunciado y la sentencia.

David Yáñez, en una foto de archivo.
David Yáñez, durante el inicio del rodaje de 'Muchos pedazos de algo', en junio de 2013.
Guillermo Mestre

La Academia del Cine Aragonés (ACA) hizo ayer pública la exclusión del director y escritor David Yáñez de todos los actos organizados por la citada entidad, incluyendo los V Premios Simón. La gala de entrega de estos reconocimientos se celebrará el próximo día 29 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. La película de Yáñez ‘Muchos pedazos de algo’ opta a premio en la categoría de largometraje.


La decisión de la ACA, que se aireó oficialmente al mediodía, está directamente relacionada con la publicación en la plataforma You Tube de un vídeo de 37 minutos y 9 segundos, subido por la expareja de Yáñez, María Luisa Martín. En él, Martín explica con detalle un salvaje episodio de violencia de género acaecido, según consta en el informe policial, a las 0.30 del 5 de diciembre pasado.


El juicio derivado del suceso, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2015, condena a Yáñez –quien carecía de antecedente penales– a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad, más una orden de alejamiento a no menos de 200 metros de María Luisa Martín durante dos años. Yáñez apeló la sentencia, pero esta pasó a ser firme el pasado 16 de marzo, tras desestimar la Audiencia Provincial de Zaragoza el recurso interpuesto por el condenado, y confirmar así en su totalidad la sentencia.


HERALDO se puso ayer en contacto con ambas partes. Martín reiteró lo explicado en el vídeo, y apuntó que el suceso en cuestión no había sido aislado, además de aclarar que llevaba cuatro meses con miedo de salir de su casa, porque el caso había comprometido todos los aspectos de su cotidianidad. Yáñez, por su parte, negó la versión de Martín –como ya había hecho en sus declaraciones a la policía el día de los hechos– y dijo que, tras conocer el contenido del vídeo, había puesto el asunto en manos de su abogado, porque le estaban "arruinando la vida".

Postura oficial de la ACA

El texto publicado por la ACA en las redes sociales abordaba el asunto desde varios enfoques: el profesional, el legal y el humano. "Ante la sentencia en firme, condena del inculpado y orden de alejamiento de la víctima hasta diciembre de 2017, la Academia del Cine Aragonés manifiesta su apoyo total a la protagonista de esta dura confesión pública. Mantendremos la obra ‘Muchos pedazos de algo’, debido a ser un trabajo que ha contado con la participación de muchos profesionales aragoneses, en la competencia de los V Premios Simón, pero no contaremos con presencia de su director en ninguno de los actos de la Academia, incluidas las galas, hasta el fin de la condena y orden de alejamiento. Toda nuestra solidaridad con la víctima".


Yáñez (Cáceres, 1982) lleva varios años residiendo en Zaragoza e imparte clases de Iluminaciòn, Captación y Tratamiento de la Imagen en el centro de formación profesional Los Enlaces. Además de sus proyectos fílmicos, es escritor: editó en 2015 el poemario ‘Hombres en silencio, mujeres sin maquillaje’. El filme ‘Muchos pedazos de algo’, segundo largometraje de Yáñez tras ‘Side B’, se estrenó en Zaragoza el pasado 23 de octubre y estuvo una semana en salas comerciales, además de llevarse a pantallas de diversas ciudades españolas. Figuró igualmente en el programa del Festival de Cine de Málaga y el Spanisches Filmfest de Berlín. María Luisa Martín, cantante de profesión, se encargó de diversas acciones promocionales de la película, incluyendo el manejo de la promoción en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión