El Ayuntamiento detecta que cinco edificios municipales sin uso están ocupados ilegalmente

El inventario incluye tres inmuebles catalogados patrimonialmente, entre ellos el Luis Buñuel. El Consistorio tiene contabilizados 51 espacios de su propiedad que no albergan ninguna actividad.

Antiguo instituto Luis Buñuel. Se ha creado un "centro social comunitario" autogestionado por entidades del barrio. Sin embargo, hay quien pide que se reconvierta en un centro cívico al uso.Antigua guardería El Tren. En la calle de Santa Orosia de Las Delicias, este equipamiento municipal –que también fue ludoteca– ha sido ocupado de forma reiterada durante los últimos años.
Antiguo instituto Luis Buñuel. Se ha creado un "centro social comunitario" autogestionado por entidades del barrio. Sin embargo, hay quien pide que se reconvierta en un centro cívico al uso.Antigua guardería El Tren. En la calle de Santa Orosia de Las Del
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha detectado hasta cinco edificios de su propiedad que no tienen un uso oficial, pero que están –o han estado– ocupados de forma ilegal. Se trata de inmuebles muy distintos –tres de ellos cuentan con catalogación patrimonial– y que tienen peculiaridades muy diferentes: el antiguo instituto Luis Buñuel, la vieja cárcel de Torrero, el palacio Fuenclara, la guardería El Tren de la calle de Santa Orosia y las instalaciones del campo de fútbol del barrio rural de San Gregorio.

Estos cinco edificios –a los que habría que sumar, al menos, el quiosco Acueducto del parque del Agua– son algunos de los 51 inmuebles sin uso que tiene contabilizados el Ayuntamiento de Zaragoza. Como reconoce el área de Urbanismo en su informe, se trata de equipamientos que en ocasiones se encuentran "en mal estado". Por eso, y para procurarles un mantenimiento adecuado hasta que tengan un uso, el servicio hace inspecciones periódicas y controla los cambios en su estado de conservación.

En las revisiones que se han hecho entre enero y junio de este año, los empleados de Urbanismo han detectado estos cinco "edificios sin uso que se encuentran ocupados". Además, el informe refleja que hay dos de estos inmuebles –la cárcel de Torrero y el Luis Buñuel– a los que "no se ha podido acceder al interior del recinto". Se trata, precisamente, de los dos espacios que cuentan con un uso más intenso, ya que están gestionados por colectivos que organizan actividades programadas y relativamente públicas en su interior, a pesar de que lo hacen en equipamientos municipales que oficialmente no tienen un uso.

Con actividades programadas

En el caso del antiguo instituto Luis Buñuel, en la plaza de Santo Domingo, se ha creado un ‘centro social comunitario’. Con el impulso de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, ‘el Buñuel’ acoge todo tipo de actividades mediante la autogestión, a pesar de que el Ayuntamiento no ha cedido el inmueble a sus gestores. Además, otras entidades vecinales llevan años reclamando que en este histórico edificio –que llegó a ser sede del Ayuntamiento– se instale un centro cívico al uso, ante la carencia de este tipo de equipamientos que hay en el Casco Histórico.

En la antigua cárcel de Torrero –que, como el Luis Buñuel, está catalogada como de Interés Arquitectónico–, se ha establecido el centro social okupado Kike Mur, que se define como "autogestionado y antiautoritario" y que también cuenta con una intensa agenda de actividades. El pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión una moción del PP para que se analice el estado del inmueble desde el punto de vista jurídico, urbanístico y de la seguridad, y que después se tomen las medidas necesarias para "garantizar la legalidad".

En el caso del palacio Fuenclara –edificio del siglo XV catalogado como Bien de Interés Monumental (BIC)–, el Ayuntamiento ha detectado "intrusos" en la antigua sala de libros. Según los vecinos de la zona, estuvieron hace unos meses y entraban y salían con naturalidad. Ahora, unos candados de seguridad cierran el paso a posibles ocupas.

El inventario de edificios municipales ocupados que ha elaborado Urbanismo tiene dos epígrafes más. Uno, el de la antigua guardería El Tren de la calle de Santa Orosia, en Las Delicias, que también fue centro de tiempo libre. "Se ha detectado reiteradamente la invasión de individuos", dice el informe. Por último, también se ha detectado la presencia de inquilinos en el antiguo campo de fútbol de San Gregorio, que cuenta con un edificio de viviendas, vestuarios, bar, almacén... Según la alcaldía del barrio, hay "peligro de derrumbamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión