El plan para levantar casi 900 viviendas junto a la ribera se desbloquea diez años después

Los promotores quieren empezar la urbanización de la primera fase y el primer bloque antes de verano.

El plan para levantar casi 900 viviendas junto a la ribera se desbloquea diez años después
El plan para levantar casi 900 viviendas junto a la ribera se desbloquea diez años después
Heraldo

Una de las grandes ‘calvas’ de la ciudad consolidada está a punto de empezar a llenarse de viviendas. El plan para construir casi 900 pisos entre la ribera del Ebro, Marqués de la Cadena y la calle de Cosuenda (en el barrio Jesús) se ha desbloqueado diez años después de su aprobación. La junta de compensación que reúne a los propietarios del terreno confía en poder empezar antes del verano la urbanización de la primera fase e, incluso, la construcción del primer bloque de pisos.


Será un primer paso, ya que esta primera fase prevé 72 pisos y ocupa solamente la parte más cercana al río, pero los promotores esperan que el resto se aceleren si la venta va a buen ritmo. De momento, se ha constituido una cooperativa que ha cubierto una promoción de 36 pisos y también se han vendido la mitad de otro bloque de igual tamaño.


Para el resto hay dos opciones: urbanizar todo de golpe o hacerlo conforme lo vayan solicitando los propietarios de suelo que quieran construir. En cualquier caso, según apuntaron fuentes de la junta de compensación, la previsión es que vaya "relativamente rápido" porque "hay interés" y porque los agentes "ya se están posicionando". En total, el polígono tiene capacidad para levantar 882 viviendas, de las que el 160 serán del Ayuntamiento y de protección oficial.


El inicio de las obras de urbanización están a expensas de la resolución de un conflicto surgido entre dos de los propietarios. La junta de compensación está a la espera de que Urbanismo culmine los últimos trámites para que las máquinas puedan entrar. Según fuentes consultadas, el permiso podría llegar en breve, por lo que las obras comenzarían poco después. En cualquier caso, confían en arrancar antes del verano. La junta de compensación asegura que tiene financiación garantizada de Ibercaja para afrontar los 600.000 euros que costaría construir las calles y calzadas de la primera fase. Para el resto harán falta unos 3,5 millones. Ya se ha afrontado el coste del derribo ya ejecutado de las antiguas naves industriales. De este pasado industrial del terreno sobrevive la nave de Cosméticos Paquita Ors, que se integrará en el barrio.


Este plan urbanístico ocupará uno de los vacíos urbanos más ‘jugosos’ de la ciudad, situado a menos de 1,5 kilómetros de la plaza del Pilar, en plena ribera del Ebro y junto a algunas de las zonas que más se han desarrollado en la margen izquierda: las de La Azucarera, el paseo de Longares y las nuevas promociones de Vadorrey.


El terreno tiene una superficie total de 76.559,59 metros cuadrados, el equivalente a más de diez campos de fútbol. De ellos, 19.048 metros cuadrados serán zonas verdes y 20.307 se reservarán para construir cinco nuevos viales.


El sector tiene una alta densidad de viviendas, 115 por hectárea, por lo que los arquitectos que diseñaron el plan especial recurrieron a bloques altos. En torno a la calle de Cosuenda se han dibujado cinco torres de planta cuadrada y nueve alturas. El edificio más bajo será el más grande que da al río, que tendrá seis alturas. Habrá un nuevo vial paralelo a Marqués de la Cadena, en torno al cual se levantarán bloques de nueve alturas. Entre estas dos últimas calles se prevé una zona verde con parques infantiles que servirá de ‘colchón verde’ entre las viviendas y la vía rápida que desemboca en el puente La Unión. Este espacio verde tendrá 450 metros de largo, con una anchura media de 30 metros, para un total de 13.394 metros cuadrados. Además, también se han diseñado dos paseos arbolados peatonales, uno en paralelo a la calle de Cosuenda –de 13 metros de ancho y 380 de largo, que tendrá carril bici– y otro transversal, que sería una especie de prolongación del Camino del Vado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión