Luis Antonio Sáez: "Muchos pueblos solo estarán habitados a temporadas"

Profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en demografía coautor de un informe sobre lucha contra la despoblación de Teruel encargado por la CEOE.

El profesor Luis Antonio Sáez, en su despacho de la Facultad de Economía de Zaragoza
Luis Antonio Sáez: "Muchos pueblos solo estarán habitados a temporadas"
Guillermo Mestre

¿Por qué el Estado y las autonomías se han desentendido de la lucha contra la despoblación?

El sistema autonómico no ha tenido una visión global sobre desarrollo y convergencia entre territorios. El gran debate político se ha quedado, equivocadamente, en el "cuánto me toca" y no en afrontar el desequilibrio territorial.


¿Por qué no se le ha dado a este problema, clave en Teruel, la importancia que merece?

La despoblación es un asunto comodín que despierta fácilmente consensos  que se despachan con cuatro generalidades. Refleja la falta de capacidad analítica y de gestión de los políticos, porque el tema es complejo y requiere de trabajo a largo plazo, algo infrecuente en la política.


¿Y cómo lo afronta Aragón?

En la pasada legislatura, se elaboró en Aragón un documento potente, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, que si se explotara sería útil. Pero hace falta otra forma de hacer política, que aplique de forma más exigente el análisis coste-beneficios para definir las actuaciones.


¿Hacia dónde camina Teruel si no se frena la despoblación?

Aunque se intervenga, la despoblación irá a más porque es una tendencia a largo plazo. De forma inevitable muchos núcleos van a quedar durante gran parte del año deshabitados. Esto ya ocurre. A la vez que aumenta la despoblación, algunos lugares muy concretos podrán tener una cierta recuperación a pequeña escala por reunir a personas que valoran la calidad de vida que ofrece el medio rural. Los pueblos deben reivindicarse como lugares agradables para vivir con acceso a elementos básicos, como en su día fueron el agua corriente y la electricidad y que hoy son las telecomunicaciones e internet.


¿Qué zonas están más amenazadas?

El fenómeno se da en toda la provincia, pero la zona central, en la confluencia de las comarcas de las Cuencas Mineras y el Jiloca, es la más preocupante, porque no puede ofrecer un paisaje espectacular o recursos patrimoniales que atraigan el turismo y está al margen de los principales ejes de comunicación. Es la zona donde la despoblación será más radical.


¿Es viable conseguir para Teruel, Soria y Cuenca la declaración de Área Escasamente Poblada del Sur de Europa –Sespa en las siglas inglesas– como propugna la CEOE con ayudas similares a las aplicadas por la UE a Escandinavia o las tierras altas de Escocia?

Sí. La política de cohesión de la UE se redefine cada 7 años. En 2017, se procede a evaluar el actual periodo de ayudas. Eso abre la posibilidad de introducir nuevas ideas para el próximo periodo. Hay que actuar en esta etapa. Es una buena estrategia hacer una labor de lobby para crear un estado de opinión favorable. Creemos que Europa, que está en crisis, puede encontrar en la lucha contra la despoblación una bandera y argumentos nuevos en los que autojustificarse.


¿Las políticas aplicadas en Escandinavia y Escocia se pueden trasladar a Teruel?

Puede haber cosas aplicables aquí pero no de una forma mecánica sino reflexiva y participativa. Lamentablemente, es más habitual el corta y pega. Hay que tener en cuenta que a Escocia le cayó la lotería del petróleo, que permite un régimen de ayudas especial, y Escandinavia siempre ha estado muy despoblada, sin el desequilibro provocado por la emigración de generaciones enteras como ocurrió en Teruel. Las situaciones son distintas.


¿Cuál es el marco territorial más eficaz para conseguir ayudas europeas: a través de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria o con la región Serranía Celtibérica?

Serranía Celtibérica tiene el inconveniente de trocear las provincias, lo que complica mucho la gestión. Es un mapa hecho a la medida. Lo normal en la política de cohesión es aplicar las medidas a las unidades administrativas convencionales de cada país. Admito que las fronteras tienen un punto de convención, y en eso tiene razón Paco Burillo. Es más rigurosa la Serranía Celtibérica, pero en términos de realismo político y de viabilidad de gestión es mejor la Sespa provincial.


¿Por qué el FITE no ha frenado la despoblación?

Porque es difícil cambiar la inercia de la despoblación. El objetivo debería ser buscar el bienestar de la gente, que sea cual sea su número viva con calidad de vida y siendo dueña de su destino. El FITE se ha dirigido hacia lo visible y si es cemento, mejor. Pero hoy en día lo que determina el desarrollo es intangible: la creatividad, la innovación, la tolerancia o el compromiso. Hay que dotar de banda ancha a los pueblos pero hay que saber para que se hacen las infraestructuras. Aplicar ventajas fiscales podría ser importante, aunque no creo que sea la clave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión