Renfe ha trasladado a los viajeros en bus tres veces en solo 20 días por falta de maquinistas

El pasado sábado, los pasajeros de un tren Valencia-Teruel llegaron al destino con 72 minutos de retraso tras hacer dos transbordos y utilizar tres medios de transporte.

La entidad explica que el tren de la Opel –en la foto– permanece tres horas en la vía general a la espera de que llegue un conductor de Valencia que releve al que ha venido de Zaragoza.
La entidad explica que el tren de la Opel –en la foto– permanece tres horas en la vía general a la espera de que llegue un conductor de Valencia que releve al que ha venido de Zaragoza.
Jorge Escudero

En los últimos 20 días, Renfe ha tenido que trasladar en tres ocasiones a los viajeros de alguno de los servicios de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en autobús por falta de maquinistas. La compañía ferroviaria sostiene que se trata de "problemas puntuales" sin mayor trascendencia, pero la Plataforma en Defensa del Ferrocarril advierte de que estos transbordos están disuadiendo a la población de subir al tren y reclama que se asigne más personal a la provincia para solucionar el asunto definitivamente.


La última vez que ocurrió fue el pasado sábado en el tren que sale de Valencia a las 19.11 y tiene prevista su llegada a la capital turolense a las 22.18. Los viajeros que subieron al convoy con destino a Teruel vivieron una auténtica odisesa. El tramo Valencia-Sagunto lo hicieron en un cercanías. A partir de Sagunto, los 25 pasajeros que quedaban tuvieron que bajar del tren y coger un autobús que puso Renfe hasta Segorbe (Castellón). Una vez en Segorbe, los ocho viajeros que debían continuar el trayecto pasaron a un microbús que les llevó, por fin, a su destino con 72 minutos de retraso.


A esta incidencia hay que sumar otras dos similares sucedidas en el tren de Zaragoza a Teruel y en el de Teruel a Valencia, respectivamente. Todas ellas se han producido en el plazo escaso de un mes y ha supuesto que los viajeros realizan todo o casi todo el trayecto por carretera, quedando suprimido el ferrocarril.


"Esta no es forma de promocionar el uso del tren", afirmó el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, quien reclamó que se dé a la provincia la importancia que merece en cuanto a dotación de personal para la conducción de trenes. Justo explicó que las tres incidencias antes mencionadas se deben a la ausencia de tres maquinistas que están de baja por enfermedad, lo que habría obligado a Renfe a diseñar un gráfico laboral imposible de cumplir con el personal existente.


Por su parte, fuentes oficiales de Renfe insistieron en que se trata, en todos los casos, de "cosas puntuales" y atribuyeron el problema a la dificultad para reemplazar a los conductores que permanecen de baja debido a "desajustes internos" en el gráfico de trabajo y a "diversas circunstancias". La compañía destacó que "lo importante es que se ha dado servicio, aunque este haya sido por carretera". Añadieron que no se trata de un problema crónico, "pues nunca antes había ocurrido"."Siempre en lucha"

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pablo Justo, lamentó la situación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia, olvidada, según él, por las distintas administraciones. "Es una verdadera pena. Hemos de estar siempre en lucha con este ferrocarril para que no desaparezca", afirmó.


Para Justo, la línea turolense tiene suficiente carga de trabajo como para que se le preste la atención debida por parte de los responsables de la misma. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril está integrada por una multitud de colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, grupos ecologistas y vecinos en particular.


La entidad viene reclamando desde hace años una bajada del precio del billete para que el tren de Teruel resulte competitivo con el autobús. Además, reivindica la mejora de la línea con el fin de que desaparezcan las 18 limitaciones de velocidad existentes –la mayoría de ellas debido al mal estado de los terraplenes–, que alargan el tiempo de trayecto y lo hacen incómodo para los usuarios.

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