El Ayuntamiento de Aliaga quiere comprar la térmica para convertirla en un museo

Cerrada desde los años 80, la central y su entorno natural se están degradando. Un plan prevé su recuperación como lugar de ocio cultural para atraer turismo.

El Ayuntamiento de Aliaga está dando los primeros pasos para llevar adelante el que será, sin duda, el proyecto de mayor envergadura de las últimas décadas en el municipio. Quiere comprar el edificio de la térmica y los terrenos que lo rodean para convertirlos en museo y zona de ocio cultural, lo que atraería turismo a la localidad, tocada económicamente desde que en los años 80 dejó de funcionar dicha central eléctrica.


Conocedor del elevado coste que, previsiblemente, tendrá la rehabilitación de la térmica y su entorno, el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, anunció ayer que el Consistorio buscará financiación dirigiéndose a instituciones y empresas. "Hablaremos con el Gobierno central para ver si a través del 1% cultural, los fondos Miner o el Fondo de Inversiones de Teruel, podemos conseguir dinero", dijo. El Ayuntamiento llamará también a la puerta de la compañía Endesa, ligada a la producción de energía eléctrica mediante la quema de carbón –la actividad que se desarrollaba en la central de Aliaga–, y tampoco descarta recurrir al sistema de micromecenazgo, conocido popularmente como ‘crowdfunding’.


Uche explicó que la situación de abandono en que se encuentra la central "no beneficia a nadie". "Queremos recuperarla y hacer de ella algo vivo; queremos enseñar nuestra historia a los que vengan", subrayó el alcalde.


La idea partió de una licenciada en Bellas Artes con raíces en Aliaga, María Giménez, que está realizando un máster de dirección y gestión cultural con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Recreativas avalado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Giménez, que ha vivido varios años en Alemania, conoce las posibilidades de la recuperación del patrimonio industrial para los pueblos.


El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Iberoamericana para la rehabilitación de la térmica se escenificó ayer con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en la Casa Consistorial de Aliaga.Interés geológico

María Giménez destacó que la central está incluida en un paraje peculiar, de gran interés geológico "y muy inspirador", lo que le otorga posibilidades de convertirse en una paisaje cultural. Además de centro expositivo y museístico, la térmica podría acoger a jóvenes creadores. Para dar a conocer el lugar, este verano se organizará en Aliaga un concierto y una exposición.


"No se trata solo de rehabilitar un edificio, sino de recuperar el orgullo y la memoria histórica de las gentes de una comarca, que se están degradando al mismo ritmo que la central", explicó Giménez.


Una de las primeras acciones será crear una figura de protección para la térmica como monumento de interés local. Después, se intentará adquirir el edificio y el entorno, en manos de particulares. El proyecto incluye dragar el embalse –cuyo titular es la CHE– y transformarlo en un área recreativa, una iniciativa que el Ayuntamiento persigue desde hace años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión