De vuelta a la casa donde nació su madre, tras vender el piso en Barcelona

La familia Martín Galindo se ha asentado en Berbegal después de perder el empleo.

Un ejemplo de la reversión de la emigración sufrida por el Somontano a mediados del siglo pasado hacia Cataluña es el caso de la familia formada por Sergio Martín, Eulalia Galindo y su hija Ariadna. La pareja, de 49 y 50 años, respectivamente, y una hija de 14, reside en Berbegal desde julio tras decidir poner en venta su piso de Barcelona y regresar a la casa donde nació la madre de Eulalia, que a mediados de los 50 tuvo que emigrar con sus padres a la ciudad condal.


La familia ha optado por regresar a un pueblo de menos de 400 habitantes, donde han pasado varios veranos. Antes de recalar aquí mantuvieron contactos con los técnicos del Ceder y la Comarca para informarse sobre la campaña ‘Pueblos vivos’.


"La gente se sorprende de nuestra decisión, pero el mundo rural ha cambiado mucho y hay servicios básicos. Ofrece muchas más ventajas que en la ciudad. Es verdad que en Barcelona tenía fibra óptica y aquí ADSL pero puedo trabajar igual. Todo el mundo nos advierte de que el verano no es como el invierno, pero lo que tengo claro es que aquí hay calidad", señala Sergio Martín, que tras perder su empleo ahora espera trabajar como ‘comunity manager’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión