El PP denuncia ausencias y retrasos reiterados de concejales del tripartito en las comisiones

El grupo popular del Ayuntamiento de Huesca propone un régimen sancionador ante "el absentismo" de los ediles.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, junto a la exalcaldesa Ana Alós, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
El portavoz del PP, Gerardo Oliván, junto a la exalcaldesa Ana Alós, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
R. Gobantes

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha denunciado las "reiteradas ausencias y retrasos" en las comisiones informativas de varios concejales, "en particular de los que componen el tripartito (PSOE-Cambiar -Aragón Sí Puede)". Tanto es así que los populares han registrado una solicitud para que se analicen las fórmulas legales que se puedan incorporar al Reglamento Orgánico municipal para establecer sanciones o descuentos en las dietas en estos casos, siempre que no exista causa justificada.


El portavoz del PP, Gerardo Oliván, manifestó que, hasta el momento, no es necesario argumentar el abandono o la ausencia en las comisiones y "un concejal puede hacer acto de presencia durante unos minutos y recibir el total de la dieta correspondiente". Los ediles cobran 140 euros por asistencia, independientemente del tiempo que dure la reunión. Quienes tienen dedicación exclusiva o parcial no cobran esta retribución, "así que económicamente les da igual", apostilló el concejal popular.


El grupo del PP señala que desde el inicio de este mandato "no es raro que los concejales del tripartito abandonen las comisiones sin dar explicación alguna, y es algo que se está dando cada vez con más frecuencia". Según Oliván, si el titular de la comisión no puede acudir o debe irse, puede delegar en otro su asistencia. "El problema surge cuando un edil se ausenta dejando su silla vacía y obviando el debate político; y cobrará la dieta completa sin justificar nada", añadió.


Los populares indican que esta "dejación" ha alcanzado "límites surrealistas" con comisiones a punto de suspenderse por falta de quórum, otras en las que la presidencia "no disponía del orden del día" y ocasiones en las que se ha llegado "con retrasos de 30 minutos". Como ejemplo, el PP menciona que en la aprobación del Patronato Municipal de Deportes "no hubo representación de un grupo político".


Las portavoces del PSOE y Aragón Sí Puede rechazaron estas críticas. "Es desmesurada y da a entender que esto no funciona", comentó la socialista Teresa Sas. Mary Romero (ASP) indicó que se pedirá una relación de asistencia a comisiones y que "los retrasos siempre han sido por causas justificadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión