Las pasarelas del Vero constituyen una de las rutas más recorridas con 100.000 visitantes al año

Los trabajos de ampliación de esta senda, que comenzaron el pasado año, estarán listos en pocos meses con el objetivo de abrirla al público esta primavera.

La ruta de las pasaleras del Vero ofrece un agradable paseo por el entorno de Alquézar.
La ruta de las pasaleras del Vero ofrece un agradable paseo por el entorno de Alquézar.
heraldo

Las pasarelas sobre el río Vero en Alquézar se han convertido en el elemento turístico más relevante de esta población del Somontano y en un referente del senderismo en la comarca y en la Comunidad Autónoma aragonesa. El parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara todavía no tiene extraídos los datos para este 2015, pero desde el Ayuntamiento de Alquézar se estima que por las pasarelas transitaron el pasado año unas 100.000 personas de distintas procedencias nacionales e internacionales.


Ese dato es similar al de 2014 y habla de la consolidación de este itinerario como uno de los preferidos por los senderistas. Los ‘ecocontadores’ instalados por el parque natural en este enclave registraron a final de 2014, unas 100.000 visitas, lo que supuso un fuerte incremento con respecto al 2013, que se cerró con 80.000 visitas a las pasarelas.


Este recorrido se puso en marcha a comienzos de siglo y ha permitido hacer accesible el cañón del río Vero, a través de tramos aéreos, para todos los sectores de edad. Se trata de una senda circular que nace y concluye en el casco urbano, de unos cuatro kilómetros y de fácil tránsito, que transcurre paralela al río. Su recorrido se puede realizar en una hora y media.


La ruta comienza en la calle Iglesia, enfrente del Ayuntamiento, y desde ahí a través de un camino se desciende hasta la cuenca del Vero. Su dificultad es mínima y cuenta con un desnivel acumulado de 300 metros. El hecho de que sea una ruta pensada para cualquier edad la ha popularizado, como explica su alcalde, Mariano Altemir: "Es una agradable locura que sea un recorrido tan visitado. Es un trazado que puede hacer desde la gente joven a mayor, no es complicado y cada vez hay un turismo que demanda deporte de aventura y de salud. Cada vez nos viene más gente y creo que es el sendero más transitado de Aragón, no creo que la cola de caballo de Ordesa tenga más visitantes".Ultimando la ampliación

Dado el interés que este sendero ha generado entre los turistas, el Ayuntamiento y la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) solicitaron a las instituciones públicas su ampliación a través de los bellos parajes del Vero a su paso por Alquézar. Atendiendo a esta llamada, la Diputación Provincial de Huesca destinó el pasado año 75.000 euros y el Gobierno de Aragón otros 65.000 para acometer mejoras de seguridad en las pasarelas, ante la caída de desprendimientos, e iniciar los trabajos de ampliación.


La empresa Prames está ejecutando desde hace meses la nueva ampliación que parte desde la antigua central hidroeléctrica. Serán algo más de trescientos metros lineales con pasarelas de estructura metálica, un puente y la apertura de nuevos senderos.


Los trabajos se encuentran muy avanzados y solo resta la colocación de un puente colgante, con varios tramos aéreos. Se espera que en estos primeros meses de este año, la obra concluya y se pueda ofertar de cara a la primavera, una de las épocas de mayor afluencia de visitantes a Alquézar. Por motivos de seguridad, el tramo en obras está cerrado al senderista, quien no obstante puede seguir recorriendo el original itinerario de las pasarelas del Vero.


La ampliación de esta ruta contribuirá a reforzar su atractivo turístico, ya que ofrecerá sorprendentes vistas del barranco del Vero a través de nuevas pasarelas colgantes. "Se está terminando y va a quedar una ampliación muy bonita, desde la central hidroeléctrica hasta casi el batán. Es una zona muy espectacular que tendrá pasarelas colgantes sobre el barranco del Vero", señala el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión