Hay cuatro niños acogidos, la mejor cifra en 27 años, pero otros cuatro esperan

?Son datos de menores en familia ajena que se suman a los otros seis que conviven ahora con miembros de su parentesco.

47 menores han encontrado un hogar en Soria en 27 años
47 menores han encontrado un hogar en Soria en 27 años
Mariano Castejón

Cuatro son los niños que están acogidos actualmente por alguna familia ajena en Soria, el mejor dato en los últimos 27 años, a pesar de que son otros cuatro los que todavía están a la espera. Estos se unen a los otros seis menores que, tras quedar desprotegidos por sus progenitores por diversas razones, han podido ser reubicados junto a parte de su familia directa o extensa.


"Son buenos datos porque es el momento en el que más niños han podido ser acogidos a la vez en Soria, aunque hay que ser prudentes con un tema tan serio como la desprotección del menor y, sobre todo, recordar que todavía hay más niños y niñas a la espera de una familia", explica Esther Izquierdo, psicóloga del programa de acogimiento de Cruz Roja, entidad que se encarga de los casos que afectan a menores tutelados por la Junta de Castilla y León y que requieren de un hogar fuera del entorno más directo.


El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia orientada a aquellos menores que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado, bien porque no pueden ser atendidos por sus progenitores de forma adecuada o porque no es posible tramitar una adopción o guarda con fines adoptivos.


Este acogimiento puede ser de dos tipos: en familia extensa o ajena. "La primera opción es que los menores puedan ser acogidos por personas del ámbito más cercano -explica Izquierdo-, pero cuando no es posible son personas voluntarias, ajenas a ese entorno, las que se hacen cargo". Un acogimiento que puede ser temporal, "dura hasta dos años y se intenta que el menor pueda volver con su familia biológica", o permanente, "mediante el que el niño o niña es acogido hasta que cumple la mayoría de edad".27 años de ayuda

El programa que gestiona estos acogimientos ajenos -de los de familia extensa se encarga la gerencia territorial- cumple con este 27 años y ha ayudado a encontrar un hogar en Soria a 47 menores en este tiempo a través de un total de 88 familias, que, además, también reciben una aportación económica por la ayuda prestada.


Familias que "no tienen por qué estar formadas necesariamente por una mujer y un hombre", adelanta Laura Lázaro, trabajadora social de Cruz Roja. "Tan válido es un hombre solo, como una mujer sola, como dos mujeres o dos hombres, siempre y cuando se cumplan los requisitos para el acogimiento", continúa.


Son tres los núcleos familiares sorianos que actualmente tienen a los cuatro menores acogidos, de los que dos lo están de forma temporal y dos, permanente.


En estos acogimientos, cuidadosamente estudiados por las técnicos de Cruz Roja y para los que se prepara tanto a los padres como a los pequeños, las necesidades de los niños y su bienestar es "la prioridad". Así, según apunta Lázaro, "es el menor el que tiene la decisión final porque tiene que estar a gusto".


Cruz Roja cuenta con una bolsa de tres familias, "todavía escasa", para hacerse cargo de algún menor -la tutela es de la Junta-, aunque la compatibilidad de su ofrecimiento con las necesidades de los cuatro pequeños de entre 13 y 17 años que todavía esperan un hogar no es completa.


"Ya que han tenido que pasar por este trago, ojalá todos ellos pudieran encontrar pronto una familia de acogida", se sincera Lázaro, quien también anima a todo aquel que esté interesado a pasar por las oficinas de Cruz Roja e informarse.


"La experiencia es buena y de hecho hay muchas familias que repiten", cuenta la trabajadora social, que recuerda cómo una señora, ahora ya mayor, llegó a acoger hasta "a siete chavales" durante varios años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión