Hallan en Salamanca un Boletus Edulis de medio metro de altura

Tiene un diámetro de cuarenta centímetros y ha pesado alrededor de dos kilos y medio.

Aquilino Martín (i) y Jaime Montero (d), junto al ejemplar de hongo 'Boletus Edulis' de medio metro de alto, especie muy apreciada en el ámbito culinario, que han encontrado en el término municipal de El Payo, en el sur de la provincia de Salamanca.
Hallan en Salamanca un Boletus Edulis de medio metro de altura
Efe/Carlos García García

Un ejemplar de hongo 'Boletus Edulis' de medio metro de alto, especie muy apreciada en el ámbito culinario, ha sido encontrado en las últimas horas por dos vecinos en el término municipal de El Payo, en el sur de la provincia de Salamanca, cerca del límite con Cáceres.


Tiene un diámetro de cuarenta centímetros, ha pesado dos kilos y medio, y ha sido hallado en uno de los numerosos pinares existentes en la zona, han explicado hoy a Efe Aquilino Martín y Jaime Montero


"Es el boleto más grande que he visto nunca en esta zona", ha afirmado Montero, alguacil de El Payo, un municipio de 375 habitantes situado en el Espacio Natural de El Rebollar, respecto a un ejemplar que suele medir entre siete y veinte centímetros de tallo.


Lo sorprendente, ha añadido, "es que sea tan grande y a la vez sea de mucha calidad culinaria", ya que los boletos pueden ser de diferentes categorías en función de su aspecto.


Un kilo de boletos puede alcanzar en el mercado alrededor de treinta euros y los que se recogen en esta zona de El Rebollar tienen como destino, sobre todo, el País Vasco y Cataluña.


"En los últimos días están llegando alrededor de 900 kilos al día de boletos que recolectan los vecinos de la zona, para su venta en fresco por España y también para Francia", ha explicado por su parte Florencio Ramos, dedicado a la manufactura de hongos en Navasfrías (Salamanca).


El 'Boletus Edulis', también conocido como hongo blanco, es una seta comestible que se cocina en fresco, aunque también suele presentarse en conserva, tiene un color entre marrón y negro, crece en bosques umbríos de pino, roble y castaño, y es una especie muy habitual en las masas boscosas del sur de Salamanca y de la Sierra de Gata (Cáceres).