El expresidente pide "no satanizar al PP" aunque ve a Rajoy "un muy mal candidato"

El expresidente del Gobierno también ha dicho que está haciendo de "tapón" para que en España haya gobierno.

Felipe González en una imagen de archivo.
Felipe González en una imagen de archivo.
Efe

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no está de acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "en satanizar al PP", si bien ha subrayado que Mariano Rajoy es "un muy mal candidato" que está haciendo de "tapón" para que en España haya gobierno.


"En este mundo en el que vivimos, Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto una animalito de esos. Es que no se mueve", ha dicho González para denunciar la pasividad del jefe del Ejecutivo para buscar apoyos a su investidura.


En una entrevista en la cadena SER, González ha asegurado que aunque "de expresidente a presidente no se puede decir", Rajoy es "un muy mal candidato" porque "es el inmovilismo personificado".

También le ha descrito como "el candidato más vetado" porque aunque le respaldan ocho millones de votantes, hay otros 16 que "no quieren hacerse la foto con él".


No obstante, ha subrayado que se trata del candidato del PP y que "no se puede faltarle al respeto" al haber sido el partido más votado.


"No es bueno que se lo falte nadie, empezando por el secretario general", ha enmendado al expresidente a Sánchez.


Ante los malos resultados electorales del PSOE, González ha recomendado "respetar la democracia y felicitar a los que ganan" y "a partir del respeto a la voluntad de los ciudadanos, aunque uno no comparta su voto, hay que construir, no destruir".


González ha opinado que la abstención al PP no supondría "apoyarle para gobernar, sino dejar que arranque el gobierno, porque el gobierno va a ser un gobierno parlamentario" que tendrá que labrarse mayorías en el Congreso y que deberá "aceptar que hay que hacer reformas serias".


A su entender, el gobierno que forme el PP "no será el que guste al PSOE", pero ha reiterado que es "absolutamente evidente" que Sánchez no puede gobernar con 85 diputados.


Ha admitido que pueden dar los números para que Sánchez ser investido, pero no para que luego tenga que gobernar con quienes quieren "liquidar España y trocearla".


Por ello, ha insistido en que "no es bueno, ni es posible", que Sánchez intente hacer un gobierno "frankenstein" con Podemos cuando en esta formación hay "muchos componentes que ni siquiera creen que España sea un espacio público compartido y están dispuestos a ponerla en cuestión".


"Eso no es un proyecto de país, es un proyecto de reino de taifas. No es el proyecto que identifica al PSOE", ha sentenciado González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión